No por redundante deja de ser sorprendente. Asistimos al último pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra con la ya costumbre de contar únicamente con dos puntos para su aprobación (después de haber retirado la modificación de la ordenanza fiscal), a los que se sumaba una moción presentada por la oposición progresista en bloque en la que se urgía a la presidencia de Igualdad y Políticas LGTBI+ a cambiar de actitud respecto al desmantelamiento del área.

Una vez más pudimos comprobar la inoperancia e incapacidad de gestión que el equipo de gobierno liderado por Ruiz de Alda mantiene respecto a la Comisión de Cuentas y Hacienda. Después de haber dejado de manifiesto en el pasado pleno el desconocimiento sobre más de dos millones de euros de las arcas municipales, pudimos corroborar cuál va a ser la estrategia de UPN a corto plazo: intentar buscar atajos que les permitan continuar funcionando, mientras su insuficiencia para debatir e intentar acordar un borrador de presupuestos retrasa sine die la presentación de este fundamental documento.

No podemos más que manifestar nuestro más profundo descontento respecto a la actitud de la presidencia de la Comisión de Hacienda. Hasta este momento habíamos visto cómo se tenían que retirar puntos derivados de esta comisión del orden del día del pleno o si se llevaban no estaban bien trabajados para su posterior debate.

Un ejemplo claro fue lo que ocurrió con la retirada de la propuesta sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal. Una propuesta con una subida generalizada del 15% en las todas las tasas (con alguna propuesta de subida de más del 200%) que supuso el dictamen desfavorable en la comisión de Cuentas con el rechazo de la mayoría de los grupos. Por lo que no les quedó más remedio que intentar llegar a algún acuerdo con el resto. Un despropósito de gestión por parte de la presidenta.

Pero, por sí esto fuera poco, en el último pleno han dado un paso más. UPN no cumple con su palabra. Tras asegurar en comisión que la propuesta de enmiendas presupuestarías se votaría por puntos, como se lo exigió toda la oposición, en el pleno nos obligaron a votar en bloque.

Pero la incoherencia del equipo de gobierno va más allá. No dicen lo que hacen, pero tampoco hacen lo que dicen. La falta de acción política, de líneas de trabajo y de estrategia en el Área de Igualdad y políticas LGTBI+ está suponiendo la paralización total de la misma. Así lo denunciamos todo el arco progresista en la moción que presentamos de manera conjunta sobre este tema. La sorpresa saltó, ante el despiste de UPN, cuando decidieron abstenerse en esta moción que hace referencia al deficiente trabajo que se está realizando desde su propia presidencia.

Volvimos a quedarnos atónitos cuando, en el debate sobre la posibilidad de que Estella-Lizarra fuera el socio de TEDER en la gestión de 4,7 millones de ayudas europeas, escuchamos al presidente del Área de Medio Ambiente y Cohesión Territorial decir que “¿por qué debe ser Estella-Lizarra la capital de comarca? que hay muchos pueblos que son parte de la comarca”. Sorprendente; sobre todo, cuando si en algo ha habido unanimidad dentro del pleno municipal ha sido en el carácter referencial de nuestra ciudad en la comarca.

Es una gran irresponsabilidad que este equipo de gobierno continúe un minuto más al frente del Ayuntamiento. Desde Euskal Herria Bildu seguiremos explorando todas las vías para poner fin a la inacción y la inoperatividad de esta alcaldía, que no deja margen para el indispensable debate y el dialogo que debemos tener para que Estella-Lizarra avance.

El autor es Portavoz de EH Bildu Estella-Lizarra