La mayoría de las personas de más de 50 años creen que parecen más jóvenes que otros hombres y mujeres de la misma edad. Esto lo afirma una investigación de la Universidad de Oklahoma publicada en la revista Psychology And Ageing, una publicación científica mensual que edita la Asociación Estadounidense de Psicología y que trata sobre el envejecimiento. En concreto, dice el estudio, el 59% se consideran más jóvenes, y sólo el 6% cree que parecen mayores de lo que su edad indica. Los investigadores analizaron datos de 2.048 hombres y mujeres de 50 años o más.

Vaya por delante el respeto por los sabios de Oklahoma que han elaborado el estudio y el esfuerzo plasmado por el buceo en la muestra y el acopio de datos, pero no hay que andar tanto para llegar tan cerca. En Oklahoma o aquí. Las franjas de edad son para participar en ellas según se quiera, y no hay que caer en ellas por esa vulgaridad del acopio de años, que ya sabemos que es lo único que nos podemos echar encima con alegría y valor, pero que a algunos les molesta y chirría.

Hay que hacer un estudio para determinar cuándo a uno lo comienzan a ver con la edad que se tiene, o incluso más. Y conocer si aquel día que te interpelaron como señor o señora resultó el definitivo, la prueba del algodón del calendario, o si el caso práctico más terrible se da en el bus, cuando un mocoso de buen corazón llama a tu hombro y te ofrece el sitio en el asiento. ¡Siéntate tú, que ni que estuviese embarazada! Es que las curvas siempre me han llevado a la inestabilidad, pero es cosa de familia, piensas y no dices.

Estos días andan unos cuantos integrantes de franjas más rotundas de edad atareados con criaturas por parques y jardines, cubriendo el turno de las vacaciones, desayunando a buena o mala hora, probando la amortiguación de la silleta por esas piedras o esperando turno para el columpio mientras el artilugio que gusta ahora está más allá y hay un charco pero bueno...

Estos sí que no se ven en su grupo de edad, no pueden, no quieren. Ni los ven. Ni falta que hace. Que hacen falta.