El Athletic podrá fichar en las próximas ventanas del mercado. Según han confirmado fuentes del conjunto rojiblanco, la FIFA ha informado este viernes a Ibaigane que ha cumplido con el requisito exigido para salir de la Lista de Prohibición de Registro y que en un plazo máximo de cinco días desaparecerá de ella. Un extremo que se ha constatado esta noche, ya que no aparece en la lista negra. La entidad bilbaina, veinticuatro horas después de que DEIA adelantara que figuraba entre los clubes baneados, una noticia que en los despachos de Ibaigane conocieron por este periódico, ha solucionado el entuerto.
La cesión y posterior repesca de Alex Padilla de Pumas ha sido el detonante de la sanción impuesta en un primer momento por la FIFA al Athletic de no poder fichar en las tres próximas ventanas. El conjunto mexicano había elevado la operación al máximo órgano del fútbol mundial al no estar de acuerdo con cómo Ibaigane recuperó al guardameta de Zarautz unos meses después de que recalará en el mercado de invierno de 2025 en la liga azteca.
Padilla llegó a Pumas en enero del año pasado y no cumplió toda su cesión, ya que la salida de Julen Agirrezabala al Valencia forzó a la entidad bilbaina a activar una cláusula de repesca en verano al contar Ernesto Valverde solo con Unai Simón como portero de confianza. Discrepancias en la compensación que recibió Pumas que ya ha solucionado el club presidido por Jon Uriarte, por lo que en breves saldrá de la lista negra de la FIFA. En Ibaigane han estado tranquilos desde que saltó la liebre.
Fue la FIFA, a través de su sistema automatizado, quien hizo saltar la liebre en un primer momento al incluir al Athletic el miércoles en el citado registro de clubes baneados. Lejos de pedir explicaciones, el organismo activa casi de manera automática las sanciones y luego toma decisiones al respecto. De este modo, una vez solucionada esta discrepancia sobre los derechos de Padilla, el nombre del equipo rojiblanco ya no consta entre los vetados por la FIFA.
En esa lista negra figuran dos clubes que militan en Primera y Segunda RFEF. El Algeciras, que juega en la tercera categoría, asoma desde septiembre de 2025 sin que se haya concretado una fecha máxima para que expire su castigo, mientras que el registro de Vélez, de la cuarta división, data de marzo del pasado año. En el caso de estos últimos, el castigo es idéntico al de los bilbainos. La lista de Prohibiciones de Registro de la FIFA se actualiza prácticamente a diario, pues además del Athletic, el mismo miércoles el máximo organismo del fútbol mundial incluyó en ella a otros tres equipos: dos de Libia y uno de Venezuela. El jueves fue un histórico del fútbol argentino como Banfield el que figura entre los vetados para fichar.