En 1970

La prensa local no andaba nada escasa de noticias. Tal día como hoy, por ejemplo, tanto “Diario” como “El Pensamiento” daban cuenta del hundimiento de un submarino nuclear ruso cerca de las costas gallegas, de los relevos operados en el gobierno de Franco, de las alarmas que habían sonado en el interior del Apolo XIII en su viaje a la Luna, y de la despedida del Ángel de Aralar que, tras su baño de multitudes, regresaba a las montañas como si del Olentzero se tratase. Diario de Navarra, además, dedicaba un recuadro para tranquilizar los espíritus de los pamploneses, informando de que el popular actor Mario Moreno “Cantinflas” se recuperaba satisfactoriamente del infarto que había padecido.

La fotografía de aquel año muestra una vista del inicio de la calle Dormitalería, con la célebre “Casita” a la derecha y las primeras viviendas de la calle a la izquierda. Al fondo se distingue la plaza de la Catedral “au plein soleil”, que diría el viejo Claude Monet.

Hoy en día

Podemos comprobar que la zona retratada apenas ha cambiado desde 1970, siendo el pavimento el elemento más alterado en el último medio siglo. Recordaremos que esta calle se cita en la Edad Media con los nombres de Rúa de San Martín (1342), y posteriormente Rúa Zugarrondoa (1350), y que no es hasta 1802 cuando se le llama Dormitalería por primera vez. Y diremos también que este último nombre hace alusión al hecho de que en ella se encontrara la casa del dormitalero, algo así como el conserje de la catedral.

En cuanto a las noticias de aquel día de 1970, diremos que el Apolo XIII pudo regresar a casa con sus tres tripulantes a salvo, y que el cómico Cantinflas sobrevivió a su infarto, y aún vivió 23 años más, hasta 1993, realizando en aquel período ocho películas. Y lo que no se decía en modo alguno en la prensa de aquel 14 de abril de 1970 es que, tal día, se conmemoraba el aniversario de la República, ni que quien esto escribe cumplió aquel día 8 añitos. He dicho.