Creo que fue en una sesión del Ayuntamiento de Pamplona, hace unos pocos años, cuando estaban hablando del programa de bertsolarismo en las escuelas y una concejala de derechas opinó que eso de dar a conocer la cultura oral de forma tan práctica y divertida estaba muy bien y preguntó qué por qué no se hacía algo parecido en castellano. Al oír estas cosas piensas que, realmente, si sabes euskera tienes más opciones de disfrutar las cosas buenas que tiene la vida.

En julio, por ejemplo, se celebrará la quinta edición de EuskarAbentura, que es como la Ruta Quetzal, pero en euskera. 127 jóvenes de 16 y 17 años, de ellos 24 navarros, participarán en una expedición que partirá de Atharratze (Zuberoa) el 1 de julio y terminará en Getxo (Bizkaia) el 31, después de recorrer todo el territorio del euskera conociendo su patrimonio cultural y natural y realizando mil actividades, por el módico precio de 0 euros, gracias a una beca de la fundación organizadora.

Otro ejemplo: si esta tarde veis un montón de gente en Laba, en la Plaza del Castillo, no os asustéis, es que van a hacer en directo el último programa de la temporada de ‘Flop kultura’, el podcast que Eneko García y Danel Pascual (las super trending artistas drag Albina Stardust y Divina Comedia) hacen en Euskalerria Irratia, con invitados de lujo. Un programa que atrae a miles de oyentes de todos los pelajes y edades, desde miembros de todos los colectivos LGTBI hasta boomers y familias tradicionales con sus niños y todo. En otro momento ya hablaremos también de música, literatura y más cositas.

Puede que el euskera todavía no dé muchos puntos para llegar a ser funcionario, pero por lo menos nos sirve para pasarlo bien, que no es poco.