Lo reconocía hace unos años el vocalista de la banda sevillana Reincidentes, Fernando Madina: “El rock ha perdido fuelle”. Un músico comprometido sin duda que utilizaba el punk rock como arma para la autocrítica y la protesta social. “Se acabó la fiesta” era uno de esos temas con el que el grupo arremetía contra 40 años de oscuridad. Dedicado al “tío Paco”, fue grabado en el Valle de los Caídos: Se acaboó la fiesta, “se acabó para los del Cara al sol... Tus muertos bailarán sobre tu sepultura”. No sé en quién se habrá inspirado a Alvise Pérez (34 años) para dar nombre a su candidatura pero dudo mucho que Madina (57 años) sea su referente.

Más bien algún que otro caudillo a juzgar por ese discurso populista y de mano dura de quien aboga por meter a la cárcel a migrantes, políticos y criminales. Si, como dicen, las fake news apelan a las emociones (con rumores y teorías conspirativas que se difunden por las redes) el caso de Alvise es paradigmático de cómo un partido disruptivo juega con el desencanto de la gente joven y de la abstención. Así logra 800.000 votos y tres diputados en Bruselas. Con cientos de miles de seguidores, el agitador ultraderechista acumula causas como propagador de bulos. En un tuit llegó a asegurar que Manuela Carmena había recibido un respirador en su casa para no tener que hacer cola en un hospital.

El caso fue judicializado, tuvo que pagar una indemnización de 5.000 euros y su cuenta en Twiter fue suspendida. En todo caso, en Instagram, Facebook, TikTok, Telegram suma más de 1.800.000 seguidores lo que no ha conseguido ningún líder político. Perfil del votante: en su mayoría hombres de menos de 40 años en un espectro ideológico amplio de centro - ultra derecha y ex votantes de Vox. La candidatura sorpresa obtuvo nada menos que un 3,06% de porcentaje de voto y cerca de 8.000 apoyos en el conjunto de Navarra. Entre ellos destacan los 2.625 votos obtenidos en Pamplona y otros 5.064 que cosechó en la Comarca de Pamplona -un voto claramente urbano- con 419 respaldos en el Valle de Egüés o los 309 de Zizur Mayor.

Alvise inició su carrera en UPyD, recaló en Ciudadanos y fue asesor con Toni Cantó en Valencia. Se le atribuye ideas como que los criminales, sobre todo los que además son migrantes sin papeles, viven en las cárceles mejor que los españoles en sus casas. “Los tomates del campo necesitan más papeles para salir del huerto que un inmigrante ilegal para entrar en este país” fue uno de sus bulos más famosos que recoge en Telegram sin censura.

Le quedan casos pendientes pero pasa a ser aforado. No es el único fenómeno populista, lo estamos viendo en casi todos los países (Milei, Trump, AfD en Alemania....) pero no deberíamos despreciar ni estigmatizar ese voto descontento de nuestras democracias, el voto joven. Habrá que pensar cómo canalizar esa apatía y trasladar de otra manera los valores de la democracia, demostrar que el bien común es el fin de la política y que la convivencia y la igualdad nos beneficia a todos. Algo falla en el sistema para que la parodia a la “casta parasitaria” política, el odio al inmigrante y la crítica al feminismo arrasen.