Pamplona - Iruña ha mostrado más firmeza que nunca contra las agresiones sexistas: 24 denuncias (seis de alta intensidad) y 23 personas detenidas. El que la hace, la paga, admitía Asirón. Ha habido muchos medios de comunicación que han querido saber qué es lo que ha ocurrido. Pero eso es lo de menos. Son ataques a mujeres. El morbo sobra, el compromiso por la igualdad es otro.

Contundencia como la que han demostrado miles de personas han participado en las dos movilizaciones convocadas por el Ayuntamiento y el movimiento feminista para rechazar cualquier agresión y sin importarles los detalles.

1,8 millones de personas han disfrutado de los Sanfermines. Entre ellas, las “potras salvajes” –como canta Isabel Aaiún– que han ido “de viaje a lo desconocido” que “no quieren vendas ni herrajes” y que, en este compromiso de Pamplona por la igualdad, se han sentido un poco más libres en nuestras fiestas. Un tema por cierto que, en Youtube, dedica a todas las mujeres “libres independientes y salvajes que luchan cada día para defender su lugar en el mundo”. El asesinato de una mujer en Alicante elevaba ayer a cinco los crímenes investigados como machistas en 48 horas. Como para olvidar los herrajes y riendas que todavía mantiene esta sociedad machista. Sean ellas dóciles o indómitas.