Solo queda felicitar a Pogacar tras otra demostración. Son muchas en este Tour que ha dominado como ha querido. Desde 1998, cuando lo logró Pantani, nadie había conseguido vencer el Giro y el Tour en el mismo año. Lo hará el esloveno salvo caída o accidente. Ha sido el mejor. Cuando uno es tan superior poco se puede decir. Vingegaard ha peleado todo lo que ha podido y la verdad es que su Tour tiene un mérito tremendo. Sin la caída de la Itzulia, la carrera hubiese sido más competida. No tengo dudas al respecto. Eso ha marcado en gran medida lo sucedido, sin restar mérito a un Pogacar soberbio.
Esperemos que el año que viene los dos lleguen en plenitud. En este Tour, al que le restan dos etapas, también hemos visto que Evenepoel puede competir, aunque creo que aún no está al nivel de Pogacar ni de Vingegaard. Eso sí, tiene el podio asegurado y veremos qué sucede en la última jornada alpina y en la crono de cierre. Era de los que pensaba que Vingegaard podría mejorar en la tercera semana, pero también existía la posibilidad de que llegara justo al no haber podido preparar el Tour, la carrera más exigente del mundo, como a él le hubiera gustado. Al final ha notado eso. Se lleva una etapa y el haber peleado contra un Pogacar insaciable, que suma cuatro triunfos y espera a ponerse su tercera corona del Tour.
En cuanto a la etapa, hemos visto que la apuesta inicial del Visma era meter dos grandes corredores por delante esperando el ataque de su líder. Sin embargo, Vingegaard no estaba súper y han tenido que variar el plan sobre la marcha.
En ese aspecto, han jugado muy bien sus cartas y a punto ha estado Jorgenson de hacerse con la victoria de etapa. Ocurre que cuando el que persigue es un ciclista como Pogacar, tan diferencial, se ha quedado sin el premio. En cualquier caso, el trabajo de equipo lo han hecho perfecto. En lo que queda de Alpes posiblemente veamos una escapada con los nombres de los últimos días. En la tercera semana solo los más fuertes pueden estar en esa clase de fugas.
El autor es director deportivo del Grupo Eulen-Nuuk