[FOTOS] Concierto de Doctor Deseo en BaluarteIban Aguinaga
19
Siempre ha sido Doctor Deseo un grupo gustoso de navegar en diferentes mares. A punto de cumplir cuarenta años de carrera, la banda ha decidido terminar su gira con un puñado de conciertos en teatros que, según avisaban, contarían con unas producción exquisita y diferente a lo que hasta ahora habían ofrecido. Ya en el comienzo de la actuación, la banda lució todo el poderío del que haría gala durante las siguientes dos horas. En primer lugar, la actriz navarra Maitane Goñi dio la bienvenida al público, en castellano y euskera, jugando con frases extraídas de sus canciones. Después, mientras sonaba la melodía del Killing me softly, la canción que popularizó Roberta Flack y que ellos han traducido como Suavemente me mata con su canción, se levantó el telón y aparecieron los doctores, acompañados por las invitadas que están haciendo con ellos estos conciertos: Aroa Rentería, de Zea Mays, e Itziar Sánchez, encaramada a su trapecio. La iluminación, suave y muy cuidada, buscaba las sombras y los contraluces, amplificando sus efectos con las cortinas de humo que recorrían las tablas.
El repertorio estuvo centrado en los cortes más intensos y emotivos del grupo. Las dos primeras fueron dos versiones: la ya mencionada Suavemente me mata con su canción, y su revisión de Suzzane, de Leonard Cohen, que ellos han traducido como Y quieres viajar con ella. Fue el pistoletazo de salida a una noche en la que el despliegue de medios fue digno de elogio. La formación de los músicos cambiaba prácticamente en cada canción, al igual que los instrumentos que estos utilizaban. Hubo momentos más contundentes y otros más acústicos. Acompañamientos de saxo, slide, clarinete, guitarras eléctricas y acústicas, pianos… Visualmente, las cotas de mayor espectacularidad se alcanzaron cuando la trapecista hacía sus acrobacias. Era impactante ver al grupo tocando y, a su derecha y en lo alto, Itziar trepando a la cuerda y descolgándose cabeza abajo de ella.
CONCIERTO DE DOCTOR DESEO
Fecha: 20/12/2024. Lugar: Baluarte. Incidencias: : Concierto enmarcado en el tramo final de la gira de Doctor Deseo. El grupo estuvo acompañado por la actriz Maitane Goñi (maestra de ceremonias), Aroa Rentería (voz) e Itziar Sánchez (trapecista).
En cuanto a la música, Doctor Deseo posee un cancionero idóneo para este tipo de espectáculos. Canciones intensas, de las que arañan por dentro; canciones en las que poder quedarse a vivir por una temporada cuando uno busca un lugar en el que refugiarse; canciones con zonas oscuras en la que esconder la tristeza y, como dice Francis, dejarla escapar. En Baluarte sonaron algunas de ellas: Una mujer rota, con leve acompañamiento de guitarra y piano, y precedida por un soliloquio de Maitane que fue una exhortación contra la violencia machista; Antes de que me salve el olvido, con solos de guitarra y clarinete en su parte central; la onanista Suspira y conspira; la hermosísima y balsámica Cuánto frío hace en Saturno; o Abrázame, dedicada a Eskroto, de Tijuana in Blue y Kojón Prieto, que fue quien la inspiró, y a una asociación navarra de apoyo a familias en duelo por suicidio. El final llegó con toda la banda interpretando el estribillo de Corazón de tango entre el patio de butacas, unida a su público, que no dejaba de aplaudir.