Compareció este martes Braulio Vázquez en un canal oficial del club. Lo hizo durante cerca de una hora. El director deportivo habló básicamente de los temas candentes de su libro: Vicente Moreno, rendimiento del equipo, movimientos de jugadores, expectativas, objetivos…, todo ello salpimentado con una buena dosis de recados al sector crítico, que era el motivo principal de la puesta en escena. Braulio fue tan prolijo en explicaciones como cauteloso a la hora de abordar planes de futuro, sobre todo en lo concerniente al entrenador.

Quiero decir que si está tan convencido de que detrás de los comentarios negativos por las decisiones que toma (o no toma) Moreno hay “intereses”, gente que “tenía un guion establecido y estaba esperando que fuera (el equipo) un poco peor”, y que ahora “se le ve la pólvora que tenía guardada”, además de “manipular la realidad”, si Braulio es el responsable de fichar al entrenador y está seguro de lo que dice: ¿por qué no se puso ayer al frente de aquel simbólico barco que botó cuando peor le iban los resultados a Jagoba Arrasate? Aquella aplaudida frase de “si nos hundimos, nos hundimos todos”, tuvo éxito en los medios y en la afición.

¿Por qué esta vez no vinculó su continuidad en el club con la del entrenador? Lo tiene mucho más fácil que entonces: con 17 partidos por delante solo faltan 15 puntos para sellar la permanencia (que ese es otro asunto a debatir) y el equipo va a luchar por meterse en la semifinal de Copa. ¿No daría más estabilidad al proyecto si en lugar de distraer la atención e inventarse conspiraciones le ofrece ya la renovación? ¿O es que el director deportivo tiene otros planes?Pienso que puede continuar con nosotros”, es lo único que se atrevió a aventurar; y que antes de tratar sobre el inquilino del banquillo “hay que conseguir la permanencia”.

Yo, la verdad, pensaba que este capítulo estaba aparcado en esta etapa y que Osasuna jugaba a estar entre los diez primeros de la clasificación, porque el ciclo agónico, que nunca falla a la cita, no se intuye de momento a corto plazo. Esto me parece un paso atrás. Como escribía estos días un osasunista de cuna: “Una cosa es olvidarse de dónde venimos y otra no ver dónde podríamos estar”. Mira por donde, esto si que lo tiene claro Braulio y tumba buena parte de su discurso: “Si no tuviéramos tantos errores, la Champions la tendríamos chupada”. Pues analice ahora el director deportivo por qué Osasuna se ha dejado tantos puntos esta temporada, muchos de ellos disfrutando de ventaja en el marcador. Mientras tanto, el barco le está esperando.