Gran victoria de Alex Aranburu. Lo ha hecho todo perfecto. Se notaba que corría en casa y estaba hipermotivado. Además, su victoria ha sido en una etapa espectacular, donde los corredores han corrido con agresividad, que es como se suele correr la Itzulia. No esperaba que la etapa diera para tanto, pero hemos podido ver a un muy buen Schachmann, que a punto ha estado de eliminar del todo a Almeida, y a un gran Red Bull.
La subida a Lazkaomendi lo ha concentrado todo y de ahí ha salido el mejor Aranburu. No hemos podido ver a Pello Bilbao y a Ion Izagirre, que se han dejado todas las opciones. Las caídas que arrastraban les han penalizado y tendrán que pensar en ganar alguna etapa.
Analizado lo deportivo, vamos con la polémica que ha marcado, nuevamente, la Itzulia. Los jueces han decidido en un principio quitar a Aranburu la victoria por cómo ha trazado la rotonda. La cuestión es que lo ha hecho como indicaba el libro de ruta. No tenía ningún sentido esa decisión a no ser que se informara de un cambio en la reunión de directores.
En caso de que no haya habido ninguna modificación, prevalece el libro de ruta. Es lo que finalmente han determinado los jueces en su comunicado. Es una pena que algo así sucede, más si cabe después de lo que pasó el pasado año en la Itzulia con la curva de Olaeta. Aquel error fue mucho más grave, pero la imagen que ha dado la carrera en la etapa de Beasain no le hace ningún favor. Es algo que tiene que cuidar la Itzulia porque el error en la señalización ha sido de ellos. Eso ha provocado la primera decisión de los jueces y toda la polémica que ha venido después. La organización tiene que estar más atenta porque se daña la imagen. Toca reflexionar. Al menos se ha reparado el fallo. Zorionak Alex!
El autor es director deportivo del Eulen-Nuuk