Rufián se apartó cuando la exconsellera de la Generalitat Salomé Pradas intentó saludarle con dos besos a su entrada a la comisión sobre la DANA. El lider de ERC anticipaba en el Congreso lo que iba a ser una intervención muy dura donde le entregó un trozo de cuerda al que se había agarrado una de las víctimas para intentar sobrevivir. “Si ustedes hubieran hecho su trabajo y si el máximo responsable del Gobierno hubiera estado haciendo lo que tenía que hacer y usted no hubiera esperado a sus órdenes, esa niña estaría viva”, dijo Rufián. La ‘cobra’ es la anécdota, lo importante es lo que hay detrás.
Relacionadas
Una consejera incapaz de activar un plan de emergencias ante una catástrofe como lo fue la DANA. Tener un equipo de técnicos desde las cinco de la tarde que te informan al momento de lo que ha pasado y está pasando (de ámbito estatal y regional), una delegada del Gobierno por teleconferencia, tener el mando del centro de coordinación de emergencias pero demorar la solución final. Por desconocimiento, por miedo, por inseguridad, por falta de coordinación, porque Mazón no le cogía el teléfono...
Las primeras muertes se producen entre las 15.00 y las 17.00. Desde Protección Civil habían pedido enviar mensajes a las seis y media. La alerta llegó a las 20.15 horas cuando ya era demasiado tarde. Un cuarto de hora después apareció Mazón de.... Y la ciudadanía se pregunta con razón para qué tenemos un cuerpo político si dependen de presidencia para todo. Por no decir que dos mujeres con poder lejos de entenderse muestran discrepancias ante una crisis muy grave. Triste, muy triste.