El maratón es una carrera olímpica de 42,195 kilómetros, mientras que EITB Maratoia, el maratón navideño de la radiotelevisión pública vasca, dura un mes y culmina en una gran gala solidaria, la del pasado jueves. Aquí no pierde nadie y ganamos todos. Es una fiesta con causa. La de este año ha sido el envejecimiento activo y saludable, un reto social, bajo el lema ¡Larga vida a la buena vida!/Bizi bedi bizipoza!

En una sociedad envejecida como la vasca el asunto nos abarca colectivamente y tiene implicaciones en la salud, los hábitos de la gente y las políticas de transformación. En este barco no están solo las personas mayores, estamos todos.

¿El Maratoia es un evento solidario para la recaudación económica con destino a la investigación y la prevención? Puede parecerlo, pero siempre ha conseguido ser mucho más. Lo mejor ocurre durante las semanas previas, cuando todo tipo de entidades, como ikastolas, asociaciones, personalidades y famosos cantan y bailan la canción creada para la causa. Y luego, efectivamente, llega el bizum y las llamadas para hacer donaciones.

Es fantástico que la gente más humilde, con esfuerzo, done sus cinco euros, como el que puede mucho más. Así se hacen las grandes cosas, con poco, con mucho, con corazón. La gala ha estado a la altura, con muchos voluntarios y un entusiasmo que precede al Olentzero. Y aunque digan que la recaudación no importa, importa mucho y este año ha llegado a 361.665 euros, cifra que quizás se redondee a la hora del balance.

Es importante destacar el enorme trabajo de organización y coordinación que hay detrás de esta fiesta solidaria, que empieza cuando termina la anterior. Así, como cada día, se hace imprescindible nuestra radiotelevisión pública para la identidad y democracia de Euskadi. Eguberri on!