Síguenos en redes sociales:

Crítica del concierto J´aime: un anacronismo maravilloso

Crítica del concierto J´aime: un anacronismo maravillosoCEDIDA

En tiempos de macro festivales en manos de grandes corporaciones, el Santas Pascuasse erige como un cuidado ciclo musical hecho con mimo por amigos, valorando la calidad, la satisfacción del público, y dando protagonismo a las propuestas locales. Es lo que lleva haciendo durante los últimos diez años. Uno puede entretenerse citando artistas que han formado parte de su cartel en el pasado (Rosalía, Primal Scream, Santiago Auserón, Los Planetas…), o en el presente (Rufus T. Firefly, Hinds, Sanguijuelas del Guadiana, Rita Payés, Tatxers…). Y no se limita a los conciertos: en la edición de este año, también ha habido una exposición fotográfica a cargo de Cristina Martínez (Detrás del ruido. El columpio Asesino, sobre sus años dentro de la banda), varios seminarios, sesiones musicales…

Hubo también un par de citas literarias. La primera, un coloquio entre Nacho Vegas y Anari, en la que departieron sobre la relación entre música y literatura. La conversación tuvo mucha enjundia, pues los dos son reconocidos letristas. Como suele suceder en estos casos, el guion terminó saltando por los aires y acabaron reflexionando sobre otros temas igualmente interesantes como su proceso creativo o el vínculo que tienen con sus primeras obras. Una charla deliciosa, como también lo fue el encuentro entre el músico Mikel Aguirre (La Buena Vida y Amateur, ahí es nada) y el escritor César Prieto, que venía a presentar su libro dedicado al escurridizo grupo donostiarra Family (Un soplo en el corazón. El misterio de Family, publicado por la siempre inquieta editorial Efe Eme). Tiene mérito edificar un monográfico sobre una banda que solo tiene un disco, un par de fotos publicadas (una de ellas, desenfocada), que no concedía entrevistas y apenas ofreció unos pocos conciertos en su breve carrera. César explicó el camino que siguió para construir su texto, y Mikel, amigo de los integrantes de Family, algunas de las vivencias que compartió con ellos.

CONCIERTO DE J’AIME 

Intérprete: Concierto de J’aime (Jaime Cristóbal), dentro del Festival Santas Pascuas.

Lugar: Civican.

Fecha: 02/01/2025.

Incidencias: Sala llena, se quedó público en la calle.


Entre las actuaciones musicales, destacaba la de J’aime (Jaime Cristóbal), con su nuevo álbum, Anachronistic d’amour, que aparece en muchas de las listas de los mejores discos publicados en 2025. Jaime es un músico culto (gran conocedor de artistas y estilos diversos, como lleva demostrando desde hace lustros en sus canciones, sus escritos y su podcast) y de culto (alabado por la crítica y con un público que no es mayoritario, pero sí tremendamente fiel). En Pamplona, la sala de Civican se le quedó pequeña y hubo quienes no pudieron entrar. Se perdieron un gran concierto en el que el navarro repasó lo más granado de su excelso repertorio. Comenzó solo con Lucky man y, poco a poco, fueron apareciendo más músicos hasta reunir a su banda completa sobre las tablas (guitarra, bajo, batería y su inseparable Patricia de la Fuente en los coros y segundas voces).

Como era de esperar, hicieron parada especial en su último álbum, del que interpretaron cortes como No word without love, When I’m gone o Amplified heart. Entre sus composiciones más recientes, sonó especialmente emotiva Vuela alto, con letra en castellano y dedicada al músico fallecido Daniel Ulecia (miembro de El Columpio Asesino, entre otros muchos proyectos).

No fue el único homenaje de la noche, pues la sombra del también desaparecido Roberto C. Meyer sobrevoló la sala en Real change y en Right behind your heart. Jaime dice que le gustan los anacronismos (de ahí el título de su disco), y mezcla en sus canciones instrumentos de distintas épocas como las guitarras eléctricas, el omnichord o ciertos detalles electrónicos. En el acabado prevalece el tono clásico, pero la suma de los elementos le otorga un plus de originalidad. Un anacronismo maravilloso.