Síguenos en redes sociales:

Eguneko autopsia

A Montero los barones le arrugan la nariz

Mientras el Consejo de Política Fiscal fue el previsto rosario de la aurora, muchos ya localizan en los mapas Groenlandia, ese gigante que siempre estuvo ahí

A Montero los barones le arrugan la narizEP

Ya podía María Jesús Montero haber atesorado la oratoria de Demóstenes, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer no habría variado un ápice. Para convencer hace falta que te escuchen y los presidentes autonómicos no iban ayer a eso. Lo que tocaba era escenificar rechazo, indignación y alarmar en lo posible a sus votantes para ser sus paladines imprescindibles. En ese papel se gustan los barones del PP y dotarse de los medios que se acompañen de un mayor examen de eficiencia en la gestión es un inconveniente que tampoco parece convencer a García-Page.

En el frente interno del Gobierno Sánchez, Yolanda Díaz sigue indignada con el incentivo a los propietarios de vivienda de alquiler que quiere el PSOE. En la mirada maniquea que iguala a todos los propietarios como usureros y a los inquilinos como víctimas, solo cabe la resistencia. Soluciones, ya si eso...

Esos automatismos te la pueden jugar. A Isabel Díaz Ayuso el de reaccionaria pop la ha alineado con Abascal en sonrojante defensa de Julio Iglesias. Como habrá sido para que Feijóo parezca moderado al pedir que se clarifiquen las denuncias contra el cantante por su presunto comportamiento de misógino, sátrapa y viejo verde. No confundir con el joven Werther ,de Goethe, romántico hasta la arcada mientras la actitud de Iglesias ya las provocaría de salida.

La gota que colma

El negacionismo es buen negocio

Calentamiento climático. El último trienio se confirma como el ciclo de temperaturas más elevadas en el planeta dede que existen registros. Los adalides del negacionismo climático ya no se molestan en negarlo sino en sacar tajada. El factor que ha convertido a Groenlandia en el oscuro objeto de deseo de Donald Trump es precisamente el efecto del deshielo en la región: se la hace la boca agua pensando en la explotación de nuevas materias primas y de la nueva ruta comercial ártica por el deshielo. Así que, rompamos una lanza por el presidente de Estados Unidos: no es un tonto de baba sino un explotador.

Pero todos esperamos ver qué pasaba con Groenlandia. Hay que admitir que nos ha servido para situar en el mapa a ese gigante que siempre estuvo ahí y hasta para tener opinión sobre si debe ser de Dinamarca, EE.UU. o los groenlandeses. A JD Vance se le entiende fácil cuando se relame, pero a Ursula Von der Leyen le falta explicar cómo se frena a la flota de EE.UU. con los 300 millones que ofrece invertir en la isla autónoma. Los groenlandeses, nueve de cada diez de etnia y cultura inuit, tiene ya agujetas de arrugar la nariz a unos y otros, que es el modo en que gesticulan para decir que no. Como ayer a Montero, mira por donde.