Síguenos en redes sociales:

El genocidio continúa

El genocidio continúaAgencias

En este tiempo de desorden internacional el barullo constante lo marca todo. Con las relaciones internacionales viejas en proceso de desaparición, las vías diplomáticas son solo una inútil quimera. Por mucho que se le eche de menos. Y en ese barullo permanente lo que ya iba mal o muy mal ha ido a peor o al menos sigue en la misma situación. Palestina es el ejemplo quizá más evidente de este nuevo orden global basado en desorden y la ausencia de reglas y en la imposición solo de la fuerza.

El genocidio y la limpieza étnica siguen activos y el alto el fuego, si realmente alguna vez fue real, ya dejó de existir. Continúan los asesinatos de civiles palestinos, el martes mismo otro niño tiroteado en Gaza, siguen los bombardeos indiscriminados y sigue el robo de tierras a los palestinos. Ahora extendido a nuevas zonas de Cisjordania, saltándose los compromisos adquiridos por Israel. Nuevos colonos ocuparán esas tierras y más familias palestinas serán expulsadas de sus casas. Los camiones llegan a Gaza con cuentagotas y la mayoría ni siquiera contienen ayuda humanitaria. Sigue faltando agua y alimentos y los pasos fronterizos apenas permiten el regreso de los palestinos y si lo hacen es casi siempre a ningún sitio. No queda nada de lo que dejaron atrás. Las instituciones y organizaciones de la ONU en Palestina y las organizaciones ayuda sanitaria humanitaria han sido expulsadas y obligar a dejar Gaza y Cisjordania.

Todo ello con el apoyo indisimulado de EEUU, la mirada a otro lado de una Unión Europea desaparecido y el silencio cómplice la mayoría de los países del mundo con la naciones árabes a la cabeza. Es necesario mucho más. Es inevitable la sensación de que ya se ha dicho y se ha escrito todo lo posible, pero la dramática sucesión de asesinatos, limpieza étnica y robo masivo de tierras al pueblo palestino en Gaza y Cisjordania sigue sumando un día sí y otro también. Pero todo transcurre como si no ocurriera y quien tiene poder para detener el horror simplemente no lo hace. La hipocresía y cobardía de un Occidente que ha olvidado sus obligaciones políticas y éticas con los derechos humanos y los valores democráticos.

Siempre se puede hacer algo. Lo único que no sirve es no hacer nada, mirar para otro lado, negar lo que está pasando. “En Gaza, Israel está cometiendo un genocidio. No es una opinión, es un hecho documentado”. Esta rotunda afirmación es de Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU en Palestina y la ha costado sufrir la persecución internacional de países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra. La pasividad, la parsimonia y la desmovilización ciudadana están ganando la batalla frente la solidaridad, los derechos humanos y el humanismo.