Síguenos en redes sociales:

A pie de obra

Paco Roda

El rentista

El rentistaPatxi Cascante

Hay gente que come caliente gracias al pecado que condena. Como Sergio Sayas (SS), un tipo que me recuerda a “los Pocholos” de Ayuso. Gente sin agencia alguna salvo una vida entera enganchada a esa política pesebrera pagadora de impostores. SS es ese tipo de político eviscerado por la ultraderecha que, a falta de otras capacidades, tira de incontinencia verbal para justificar su sueldo de trásfuga.

El otro día se marcó un “Ayuso” en Diario de Navarra escupiendo veneno contra los perceptores de la Renta Garantizada (RG), contra este dispositivo y contra el gobierno de Navarra. El artículo “Basta ya de dar rentas garantizadas sin control” apestaba a populismo de saldo, aporofobia y racismo vicario.

Decía SS que quienes cobran la RG “no quieren trabajar”, que este dinero, –110 millones de euros– “se da sin control” y que por tanto es “injusto para los navarros que madrugan cada mañana”, que esto “crea efecto llamada” y por eso hay que “endurecer las condiciones de acceso”. Con dos.

En 2025, Comptos elaboró un informe sobre del impacto de la RG en el periodo 2019/23. Según este, el 56% de los beneficiarios de la RG fueron españoles, el 26% obtuvieron un empleo y el 38% eran menores, lo cual, que yo sepa, les incapacita para trabajar.

Pero es que, además, la RG, que apenas significa el 1,7% del techo de gasto financiero de la comunidad, sirve para contener la pobreza y la exclusión en Navarra. No es la panacea, no. Pero sirve como dispositivo de cohesión. Como las subvenciones al sector agrícola o la industria navarra. Y más, el retorno económico de la RG – lo que vuelve a las arcas públicas– tuvo un impacto cercano a los 90 millones de euros a través del retorno fiscal y el impacto en el consumo. Es decir, quien la cobra también gasta, compra y paga impuestos.

Nada hay más bochornoso que un tránsfuga dando lecciones de moral o un tipo a rebufo del efecto llamada de VOX.