Síguenos en redes sociales:

El PP no es viable para los dependientes

Se nota que el PP está crecido y muy seguro del éxito anticipado por las encuestas. Su líder Mariano Rajoy se ha atrevido a manifestar a viva voz la inviabilidad de la Ley de Dependencia o lo que es lo mismo: que no va a sostener el amparo jurídico y económico de nuestros familiares dependientes, el eslabón ciudadano más necesitado del buen gobierno del Estado de derecho y bienestar que proclama la Constitución. Con la excusa de la crisis nos condena a la muerte pasiva si el próximo día 20 el PP obtiene la mayoría absoluta.

Esta afirmación de Rajoy ya la habían anticipado otros miembros destacados del PP como Núñez Feijóo. Es fruto de una actitud típica de las derechas de falta de sintonía y cierto desprecio por los colectivos más necesitados.

Aquí mismo, en Navarra, lo hemos palpado de sobra los que hemos tenido que vivir y luchar por estos colectivos. Estorban los dependientes, los parados y los que viven bajo la extrema pobreza. Son inviables. Reconozco que es escasa nuestra atención a la dependencia pero para nada quiero la desatención que existe en las comunidades del PP como Madrid o la Comunidad Valenciana donde torpedean sistemáticamente servicios y prestaciones a la ciudadanía que ha reaccionado creando plataformas en defensa de los dependientes. Lo que nos espera ya se ha puesto en marcha en Cataluña: recortes brutales en protección social y sanitaria con esas tijeras siempre apuntadas hacia abajo y a lo fácil.

Las leyes progresistas de este país como la Ley de Dependencia, la Ley de Integración Social y tantas otras creadas en la democracia han dado garantías de protección jurídica y económica a las personas en situación de vulnerabilidad por edad, por enfermedades crónicas y discapacidades u otras circunstancias y han venido de la mano de socialistas y de las izquierdas nacionalistas y no nacionalistas. Esos instrumentos han posibilitado a personas, como mi hijo, ser reconocidas como ciudadanos de pleno derecho y obtener garantías de subsistencia y apoyo social.

Lo que tenemos no es suficiente ni justo y necesita un mayor desarrollo como tantas veces he criticado públicamente. Pero de ahí a decir que lo poco que tenemos es inviable por la crisis hay un abismo de crueldad. Precisamente debiera ser todo lo contrario. Hay más de un millón de personas reconocidas como dependientes, pero hay muchas más. En realidad nadie está libre de ser dependiente y vulnerable en algún momento o etapa de su vida.

Para los que todavía tienen dudas, el señor Rajoy lo ha dejado claro. Para millones de personas y hogares de este país la anunciada victoria "aplastante" del PP no sería viable.