Desde el colectivo ecologista Lurra queremos manifestar nuestra solidaridad con los encausados por los tartazos a Yolanda Barcina y ahora juzgados en la Audiencia Nacional.

La actuación de las tres personas del movimiento de desobediencia contra el TAV Mugitu! de ninguna manera debería considerarse como atentado a la autoridad, sino simplemente como un acto de protesta encaminado a afear la conducta de los políticos; en este caso contra la actuación de Barcina en la construcción del Tren de Alta Velocidad, que hipotecará el futuro de Navarra y acarreará severas agresiones ambientales, sociales y económicas.

Lamentablemente, el juez Santiago Pedraz ha tipificado ese acto como atentado, por lo que pide seis años de cárcel a cada miembro. Esta forma de manifestar la protesta ciudadana está muy extendida por todo el mundo y en ninguna parte se criminaliza y mucho menos se piden penas de cárcel tan severas.

Pedimos que salga de la Audiencia Nacional ese expediente, ya que no debería corresponder juzgarlo un tribunal de excepción. También la exculpación de los detenidos, dado que la protesta activa forma parte de la participación de la sociedad en los asuntos que le afectan. Por último, que se le procese a Yolanda Barcina y al resto de la banda de dietistas por la apropiación de dietas opacas de Caja Navarra.