Un año más he participado con un grupo de alumnos del centro educativo en el que desarrollo mi actividad profesional en el Salón Europeo de la Formación que se ha celebrado en Baluarte los días 26 y 27 de enero. Al igual que en ediciones anteriores, los organizadores nos han tratado, tanto en los previos de la feria como en el desarrollo de la misma, con una profesionalidad exquisita digna de agradecer. Vaya pues mi enhorabuena a ellos como organización, no a lo que allí me encontré, o dicho de otra forma, a lo que allí no me encontré.
Para aquellos lectores que no sepan en qué consiste el Salón Europeo de la Formación, les diré que es una muestra en el que diferentes universidades, instituciones formativas... muestran su oferta de actividades para que el alumnado conozca las posibilidades que tienen una vez finalicen sus estudios, tanto de ESO como de Bachiller. Asimismo, la muestra cuenta con otros stands de interés para los jóvenes, como puede ser, por ejemplo, el que instala el Consejo de la Juventud de Navarra, las ofertas para estudiar idiomas en el extranjero... Cuál ha sido mi sorpresa y la de mis alumnos, al encontrar que este año entre los stands no se hallaban ninguna de las universidades con las que contamos en Navarra. Me parece increíble que mientras los estudiantes navarros han podido visionar la oferta educativa de universidades tan dispares como Barcelona, Madrid, Salamanca, Burgos, Deusto, La Rioja... y un largo etcétera, las que tienen al lado de su casa, UPNA, UN y Uned, no se han dignado a exponer cuál es su oferta educativa y mostrarse cercanos a los alumnos navarros para que éstos les pudieran presentar sus dudas, sus preguntas, sus inquietudes... Ya sé que en futuras fechas organizarán diferentes jornadas de puertas abiertas, pero en un evento como el que estoy describiendo, me parece que deberían haber estado, como lo han hecho en ediciones anteriores y su ausencia me parece una falta de consideración para los ciudadanos y, en este caso, para con los estudiantes navarros.
Así pues vaya mi tirón de orejas a estas instituciones universitarias de implantación en nuestra comunidad por haber dado la espalda a sus futuros alumnos. Me parece una falta de consideración y un error de carácter mayúsculo. Como reza el título del artículo, las universidades navarras suspenden en la jornada de hoy, o dicho de otra forma, "no progresan adecuadamente".