Según un supuesto informe de la Guardia Civil, una cuarta parte de los profesores del modelo D en Navarra son infiltrados de Batasuna encargados de adoctrinar a los alumnos-as de este modelo educativo para imponer su versión sobre el relato del final de ETA, o algo por el estilo. Un periódico local fue el primero en publicar ese supuesto informe, pero al ver que en Navarra el exabrupto apenas tenía repercusión, los dirigentes de UPN corrieron a Madrid para usar la caverna mediática como amplificador de ese informe que es, cuando menos, tendencioso. No es nuevo el intento de criminalización del modelo educativo en euskara en Navarra, y no nos coge de sorpresa. Pero me parece miserable la actitud de los dirigentes de UPN. No solo no salen en defensa de trabajadores de su administración ante un ataque a su profesionalidad y ante lo que supone un seguimiento de espionaje ideológico (si es cierto lo que asevera el supuesto informe de la Guardia Civil, todos los profesores-as del modelo D han tenido que ser objeto de espionaje), sino que además dan por cierta una información filtrada a un medio de comunicación, sin contrastar la validez de su contenido, y se dedican a echar más leña al fuego. Desde Madrid.

Si ese informe existe, ¿es legal dedicarse a espiar la ideología de nadie? Y ¿quién lo ha encargado hacer y con qué objetivo? Yo no tengo duda de que este tipo de noticias van dirigidas a atacar el modelo educativo en euskara (no olvidemos que la campaña de matriculación para el curso siguiente está a la vuelta de la esquina) y de paso echar humo encima de la nefasta gestión que el Gobierno de UPN está haciendo en la actual situación de crisis. Me parece indecente el uso partidista que se está haciendo de ciertos medios de comunicación para intentar crear confrontación en la sociedad navarra con la intención de tapar sus fracasos de gobierno.

Como padre del modelo D de Zizur (tanto de Erreniega IP como del instituto), quiero mandar todo mi apoyo a las profesoras y profesores por la labor que hacéis con nuestros hijos-as. Conseguís que tengan plenas competencias comunicativas tanto en euskara e inglés como en castellano. Trabajáis para inculcarles valores de respeto, convivencia, pluralidad y cooperación. En cuanto a los contenidos y formación académica no hay más que ver los resultados obtenidos en la evaluaciones diagnósticas del alumnado del modelo D realizadas por el Gobierno de Navarra anualmente y los resultados de selectividad. Datos objetivos y concluyentes. La calidad de vuestra labor docente es incuestionable, independientemente de la ideología de cada cual.