Señora Barcina, señora Alba, señor Salvador y demás líderes del PP y UPN y prensa que les acompaña. Queremos hacerles partícipes de nuestra indignación ante el ataque que están haciendo al modelo D (enseñanza en euskera) público de Navarra. Ustedes se apoyan en un supuesto informe de la Guardia Civil. Esto nos hace plantearnos varias preguntas. En primer lugar, cómo puede saber la Guardia Civil cuál es la ideología política precisa del profesorado, cuando en muchos aspectos ni nosotros conocemos la opinión política concreta de la mayor parte de nuestros compañeros pese a convivir a diario con ellos.

Esto nos hace pensar que este informe es pura especulación. Y siendo pura especulación, cada cual puede sacar sus conclusiones sobre el objetivo de ese informe. Conocemos a muchísimos profesionales del modelo D y a ninguno se le ha preguntado sobre este tema.

En segundo lugar, nos preguntamos quién y con qué derecho ha encargado un informe de esta índole. El ámbito de la ideología es algo privado y supuestamente libre. Según esto pronto se harán informes sobre el número de gays, nudistas, antitaurinos, contrarios al TAV o sensibilizados con el genocidio del pueblo saharaui que hay entre el profesorado. Seguro que entre nosotros y nosotras hay más de uno de cualquiera de estas categorías. Esto recuerda la caza de brujas. El profesorado es ideológicamente plural y, por tanto, entre nosotros hay votantes de todas las siglas.

Pero lo que nos une a todas y todos es nuestro esfuerzo por ofrecer una educación a nuestro alumnado basada en valores como la convivencia y el respeto a los y las diferentes. Intentamos inculcar a nuestro alumnado el deseo de aprender y el placer del saber y también les enseñamos el euskera, la lingua mavarrorum, lengua que consideramos parte de nuestra identidad cultural.

Desde luego, ninguno de nosotros y nosotras legitima los asesinatos de ETA. Más bien nos horrorizan. Señora Alba, cuando habla de la vox pópuli que refrenda esos informes, ¿a quién se refiere? Dudamos mucho que sea a los exalumnos y padres y madres del modelo D que envían a sus hijos e hijas voluntariamente a nuestras escuelas. Señor Salvador, dice que "existe una alta penetración de personas vinculadas a ETA" en el modelo D. Eso hay que probarlo, si no es difamar. Las personas vinculadas a ETA están en la cárcel. Nosotras y nosotros también somos ciudadanas y ciudadanos y nos merecemos un respeto. Parece mentira que un partido que presume tanto de navarrismo esté tan obsesionado con una parte tan importante de la cultura de nuestra comunidad como es el euskera (lingua navarrorum) y todo lo relacionado con ello.