Señor Iribas, sí, el modelo D "adoctrina" y además lo hace en todas las asignaturas. En Matemáticas nuestros hijos saben hacer ecuaciones y reglas de tres pero también saben sumar tapones solidarios. En Educación Física también son "adoctrinados" porque hacen deporte y marcan goles solidarios para el banco de alimentos del pueblo. En Natura e Historia, ¡uf!, ahí sí que tienen "adoctrinamiento" porque por encima de los mapas que tanto le obsesionan a usted, señor Iribas, nuestros hijos saben de dónde vienen, sin renegar de su cultura y saben que son ciudadanos de un mundo sin fronteras, intercultural. En Música, no se la cargue, señor Iribas, el "adoctrinamiento" de la música es necesario, porque nuestros hijos con su flauta saben hermanar una comarca. En Educación para la Ciudadanía sí que también hay "adoctrinamiento". Ellos están conviviendo con niñas (y no hay ironía), negros, hispanos, árabes, gitanos, homosexuales..., y le explicamos que nadie es más que nadie por pertenecer a otra cultura, raza, opción sexual, religiosa? En Tecnología y Plástica también los "adoctrinamos"y les enseñamos a crear belleza a partir de botes de jabón y de yogurt, en el futuro serán nuestros arquitectos, ingenieros y también nuestros artistas. Los idiomas, el francés, el inglés, el castellano, el euskara y el latín. Esos ni me los toque, y no me traiga ningún modelo raro que suene a TIL o a algo parecido.
Nuestros hijos, apunte bien, pasan a Bachiller con el título B1 de Francés, Inglés y Euskara. Pero también disfrutan con la poesía de Neruda escrita en la lengua de Cervantes, y también se emocionan con Sarrionaindia y Atxaga y se suben a la ola de los versos cantados por Amets Arzallus y Maialen Lujambio. Y ahora le quito a la palabra "adoctrinamiento" las comillas y la convierto en ¡educación!
Señor Iribas, permítame una clase de castellano. Yo, madre del modelo D, educo. El modelo D educa. Nosotros (padres y profesores del modelo D) educamos. Ellos (nuestros hijos e hijas) son educados en euskara. No me he olvidado de las segundas personas, tú, Iribas, vosotros, Barcina y todos vosotros ¿qué hacéis? ¿educáis? ¿o intentáis confundir, mentir, manipular? Si no lo ahogáis con más recortes, los 1.600 profesores del modelo D seguirán educando a nuestros hijos y nosotros, los padres, seguiremos orgullosos de ello.