Concentración parcelaria en Olcoz
En Olcoz (Biurrun) hace tiempo hicieron la concentración parcelaria, pero la influencia que tiene el catastro a unos les funciona muy bien pero a otros les ocurre lo no deseado. Y me explico.
En el paraje de las Huertas había una finca delimitada por un muro de piedra, ésta era propiedad de una familia poseedora de muchas otras en Navarra. En la concentración, por influencia del Concejo del pueblo, dijeron que era comunal y conminaron al propietario a que presentara la escritura de dicha finca. El señor, que era de edad muy avanzada, quiso buscar dicha escritura pero como no la presentó en el plazo se la enajenaron y se la quedó el pueblo. Al estar el señor en un estado degenerativo no pudo defenderse del atropello.
Hace poco tiempo una casa con algo de terreno que le llamaban casa del americano ha desaparecido, han construido una escalinata y un mirador. Ahora falta esperar si aparece algún heredero reclamando su propiedad y se encuentra sin nada y veremos a quién reclama su propiedad.
En este momento quieren enajenarme una parte de mi finca, es la entrada a mi domicilio y esta protegida por una cerca de piedra. Se empeñaron en hacer una urbanización por imperativo legal (según el concejo). La urbanización incluye derribar mi tapia de piedra.
¿Para qué sirven el catastro, el Registro de la Propiedad y la escritura notarial? Siempre he pagado mis impuestos, sobre todo lo que consta en el catastro incluidos los de la era que me usurpan de manera descarada haciéndola pasar como una calle pública. Hasta ahora nunca comentaron que dicha parcela era comunal. La realidad es que no es comunal, es de mi propiedad y yo soy la quinta persona que consta en el registro como propietario de dicha parcela. Ahora la han inscrito como calle pública, ¿tienen derecho a inscribirlo porque sí? Yo lo considero un fraude de la autoridad contra mi persona.
Por favor, yo creo firmemente en la justicia pero no en la autoridad dictatorial. Agradeceré que me dejen disfrutar de mi pequeño patrimonio. Tengo más de 80 años y los años que me quedan quisiera vivir agradablemente y sin sufrimientos. Los que quieren ganar dinero con su urbanización que hagan con lo suyo lo que les plazca pero, por favor, que respeten lo de los demás.