Una vecina de Irunlarrea 4 y 6 se quejaba de la no instalación de contadores individuales de calefacción porque era injusta ya que ella tenía que pagar lo que no consumía, beneficiándose vecinos insolidarios. Posiblemente, estos vecinos insolidarios, beneficiados con el gas, pondrían otro nombre, más explícito, si ellos tuviesen que pagar por la luz o el agua lo mismo que otros vecinos sin consumirlas.

Desconozco si es general, pero en Premín de Iruña 10-16 tenemos la misma situación. Dice el administrador que la legislación española no obliga a instalarlos. Claro, a él no le afecta. Lo que es evidente es que la legislación no lo impide, y más evidente es que cada uno debe pagar lo que consume. ¿O no?

En todos los temas relacionados con las comunidades de vecinos tienen muchísima responsabilidad los administradores externos que, cobrando bien por hacerlo, las gestionan. En mi experiencia, trata de evitar las situaciones conflictivas. En lugar de dar la información legal y los pasos necesarios para que no se produzcan situaciones que crean muy mal ambiente entre el vecindario, las pasa de puntillas.

Sabe el desconocimiento que tienen los vecinos de las leyes que rigen las comunidades, pero no da toda la información precisa y necesaria en las decisiones importantes. Si algún vecino se lee la legislación, se queja de sus medias verdades o reclama presuntas ilegalidades cometidas por él y la interesada presidencia de turno, deja pasar el tiempo, y si quiere este vecino protestón que presente una denuncia en el Juzgado con el coste económico que esto le supondría.

Podría poner ejemplos de medias verdades del administrador, de acuerdos adoptados presuntamente ilegales, de situaciones ilegales consentidas, de ocultación de información legal solicitada? que han ocurrido y ocurren en mi comunidad, pero la Ley de protección de datos me lo impide. Por no hablar del penoso y lamentable desarrollo de la asamblea anual y de la redacción y aprobación de actas.