Osasunbidea seguirá priorizando el idioma alemán

08.02.2020 | 21:57

En las convocatorias de Osasunbidea, en la llamada "zona no vascófona", el Gobierno de Navarra seguirá valorando el conocimiento del alemán, francés e inglés y no valorando nada el euskara.

Así ha respondido el Gobierno de Navarra al Defensor del Pueblo, haciendo caso omiso a sus recomendaciones. Recientemente, el Defensor del Pueblo ha realizado dos recomendaciones al Gobierno en cuanto a las convocatorias de empleo de Osasunbidea (expediente Q18/862): por un lado, que en las convocatorias se indique expresamente la puntuación del euskara y, por otro lado, que en caso de valorarse el conocimiento de idiomas extranjeros, la puntuación de euskera no sea inferior a la asignada a los mismos.

La respuesta del Gobierno ha sido que "se ha considerado lo más correcto hacer una referencia a la normativa aplicable" en vez de indicar claramente la puntuación del euskara, y en cuanto a la valoración de las lenguas, que el euskara se puntuará según una orden foral de 2011. Explica que para cambiar esta situación se requiere tiempo. Bueno, pues han pasado casi cuatro años de legislatura, y todavía sigue valorando con cinco puntos el alemán y cero puntos el euskara en gran parte de Navarra.

¿Hasta cuándo?