En este barrio hemos estado casi 50 años aguantando el tráfico en la rotonda y cruce de la avenida Navarra y avenida San Jorge, no dando solución ningún ayuntamiento en todo este tiempo. En su día sí se solucionó, haciendo la rotonda con paso subterráneo para los peatones, pero creemos que ya ha hecho su papel y se tiene que priorizar, mirando primero por las personas y luego los coches. Creo que el barrio ya ha soportado lo suficiente y se merece una solución. Ahora que vienen las elecciones y todos los partidos estarán ansiosos por solucionarnos los problemas (por supuesto, con nuestro dinero), yo no soy técnico en la materia, pero les paso una idea que hace mucho tiempo el barrio ya la ofreció, pero sin resultado.

El peatonalizar la rotonda y soterrar la circulación de coches, lo mismo que circulan por arriba, que circulen por abajo, dejando un círculo abierto en medio de la plaza peatonal, tanto para luz como para respiradero del soterramiento, no haría falta alargar mucho más la zona peatonal, porque el objetivo es unificar urbanísticamente y socialmente los cuatro cuadrantes (saliendo más económico). Visto así entiendo que suena muy simplista y que es una obra con problemas, pero muchos y mayores problemas estamos aguantando en este barrio durante muchos años.

Y, por supuesto, que se empiece a plantear la reducción de circulación de vehículos por el barrio, que ya hay algún proyecto de hacer una circunvalación, de la primera rotonda subiendo de San Jorge, rodeando el cementerio y las piscinas municipales, para salir a un cruce con dirección al polígono Landaben, Orkoien y Donosti.

Este planteamiento, que espero que el barrio lo recoja como suyo, puede ser el más prioritario de necesidades del barrio, ya que solucionaría varios problemas muy importantes con esta obra:

1. El miedo que tienen muchas personas para pasar por los dos subterráneos (se quejan, y con razón).

2. Ahora cada vez hay más personas mayores que tienen problemas para desplazarse por la pendiente que tiene el subterráneo. Además, el club de jubilados está en un cuadrante y tienen que desplazarse al resto, problemas con las sillas de ruedas y con los carros de compra.

3. Disminuiría la contaminación y el ruido.

4. Tendría unas vías seguras y cómodas el alumnado para desplazarse a las escuelas.

5. Si tanto les preocupa el pequeño comercio, unificaría comercialmente y cómodamente los cuatro cuadrantes.

6. Se ganaría un punto de encuentro y de ocio para todas las personas.

Sí que puede ser una gran obra, sobre todo para un barrio obrero, que hemos estado abandonados anteriormente de los presupuestos municipales, no así de los impuestos que pagamos, pero mayores obras hemos visto ejecutar en otras zonas de la ciudad sin ser prioritarias ni necesarias, incluso deficitarias.

Desde estas líneas animo al próximo ayuntamiento a que se ponga a trabajar para solucionar este gran problema, no solo en campaña electoral sino después.