En las pasadas elecciones generales, participé por primera vez en la fiesta de la democracia. Tuve la suerte o la desgracia (según por donde se mire) de cumplir a tiempo para las elecciones anticipadas. En estas, le entregue mi voto a Unidas Podemos con la intención de frenar al tripartito de derechas que amenazaba con el regreso a los años 80. Fue pensando en el voto útil y lo hice con la nariz tapada.

Ahora se acerca el superdomingo electoral en el que entregaremos nuestro voto para elegir a nuestros alcaldes, presidentes autonómicos y eurodiputados. Nafarroa se juega mucho en estas elecciones, pero eso ya se lo hemos escuchado a los partidos. Yo solo quería recordar a los lectores que se dignen a dedicarme unos minutos algunas cosas. La primera de ellas es que Vox entrará en el Parlamento Foral, según todas las encuestas realizadas después del 28-A. La segunda de ellas es que aquel UPN foralista, del que tan orgullosos se sentían algunos navarros y navarras, ha dejado de existir para integrarse en una coalición con el partido más corrupto de España y el partido que se la tiene jurada a los Fueros desde su mismísima creación. Aunque también debemos recordar otra cosa de suma importancia. Esparza será presidente de la mano del PSN si les dan los votos. Que no os engañe el aparente giro progresista que ha dado el PSOE en las elecciones generales de la mano del presidente Sánchez, los socialistas navarros harán todo lo posible para que no se vuelva a repetir una legislatura como esta.

Pero dejando a un lado las fuerzas de la oposición, pongamos también el ojo en Podemos/Ahal dugu e Izquierda-Ezkerra. Podemos se ha dedicado a hacer el ridículo, tanto en el ámbito foral como en el estatal. Sus peleas internas y su gran pérdida de votos y escaños han hecho que dejen de merecerse los títulos de voto útil y voto fiable. A I-E le ha ocurrido algo similar en el Estado, al presentarse IU en coalición de la mano de Podemos, cosa que ni siquiera han sido capaces de llevar a cabo aquí.

A estas alturas de la carta me vais a permitir que introduzca una pequeña anécdota personal. He tenido la suerte de ser educado en el seno de una familia preocupada por los problemas políticos y sociales. Me he pasado toda la infancia escuchando la siguiente frase de parte de muchos de mis familiares: “llevo votando desde que la ley me lo permite, y no he ganado ni una sola vez”. Pero el día que Uxue Barkos tomó posesión del cargo, pude verlos emocionarse. Tengo muy claro que eso es lo que yo quiero sentir en estas elecciones, ya sea de la mano de Uxue Barkos o de Bakartxo Ruiz, ya sea de la mano de Joseba Asiron o Itziar Gómez. Quiero sentir aquello que sintió mi familia al verse representada por primera vez en el gobierno de nuestra comunidad y ciudad.

Y eso, solo se puede hacer con las izquierdas euskaldunas. Aquellas que le harán frente a las derechas centralizadoras, y aquellas que traerán para Nafarroa más autonomía y mejores servicios. Hauek dira benetako bozka baliogarria. Estos son el verdadero voto útil.