robert Picard es, seguramente, el investigador y académico más reconocido internacionalmente en el área de economía de los medios y gestión de empresas de comunicación. Cuenta con una treintena de libros y más de un centenar de artículos científicos. Ha promovido iniciativas de gran impacto internacional en este campo, como el Journal of Media Economics o el Centro de estudios e investigación sobre Economía y Transformación de los medios en Jönköping (Suecia). Ha presidido, hasta 2018, la World Media Economics and Management Conference, principal congreso mundial de investigadores y académicos en empresa y economía de los medios. En 2003 puso en marcha junto con otros colegas la European Media Management Association, que hoy cuenta con más de 150 miembros de 20 países. Ha ocupado el cargo de director de Investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism en la Universidad de Oxford, donde ha sido además research fellow en el Green Templeton College. Cuando la disciplina de la economía de los medios suena en el mundo académico no lo hace si no está vinculada a su nombre. No hay artículo, libro o comunicación en este campo que no lo cite. Su prestigio, junto con una personalidad cálida y cercana, lejos de hacerle distante e inaccesible, le predisponen a servir y ayudar a otros. Una de las cualidades que destacan del profesor Picard es su capacidad para poner en contacto personas. Su trato cordial y abierto con todas las personas, da igual el rango, conocimiento o categoría profesional, facilitan estos encuentros. Es común en Picard destacar los méritos de los que empiezan y evitar barreras entre los juniors y los seniors.

Su docencia e investigación siempre se han centrado en la audiencia como el destinatario nuclear de los contenidos de los medios, entendiendo esa relación como un foco de confianza, gracias a la honradez de los periodistas y profesionales de la comunicación. Su visión de la empresa informativa está estrechamente relacionada con el papel de los medios en la sociedad y este no se puede realizar sin un rendimiento económico, que permite elaborar productos adecuados a la audiencia. Este enfoque coincide con el del profesor Alfonso Nieto, antiguo rector de la Universidad de Navarra y primer catedrático de empresa informativa en España, con el que entabló una honda amistad desde los años ochenta. Precisamente, el día 28 de este mes recibe el doctorado honoris causa de esta Universidad.

Comprender los mercados dentro de diez años

En sus clases, no habla de cómo son hoy los mercados, sino que orienta a los estudiantes a hacerse las preguntas necesarias para comprenderlos dentro de diez años. Recientemente, afirmaba que la crisis de la prensa no procede solo del consumo digital de noticias, como muchos señalan. Algunas de las razones -apunta- tienen que ver con la pérdida de interés informativo de las noticias publicadas y la incapacidad de los periódicos de atraer a nuevos lectores.

Su autoridad e influencia se proyecta más allá del campo académico, y ha formado parte de numerosas comisiones organizadas por gobiernos y asociaciones profesionales de países tan diversos como Austria, Canadá, Finlandia, Lituania, Reino Unido, países árabes o China. Picard es un trabajador infatigable. Por lo que se podría pensar que, al ser una persona tan ocupada, declinará toda invitación que se le haga. Y aquí, una vez más, sorprende su magnanimidad. Siempre está dispuesto a colaborar eficazmente y con profesionalidad en lo que se le solicita: prologar un libro, dar clases de posgrado o de grado, en Pamplona, Madrid o Nueva York, acompañar en el lanzamiento de un máster, o escribir un artículo para una revista. No valora las colaboraciones por la retribución económica ni por lo que contribuyan a enriquecer su currículo, sino por el impacto y la capacidad formativa de los proyectos.

El gusto por lo exquisito y por la belleza no le impide, sin embargo, ser consciente de las desigualdades que hay en el mundo y de la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos. A lo largo de su intensa trayectoria académica, con visitas y actividades en más de 45 países, el profesor Picard ha mostrado un especial interés por contribuir a la mejora de los sistemas de medios de comunicación en países con problemas socioeconómicos y políticos, especialmente necesitados de una opinión pública bien informada.

La autora es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra