El pasado mes de septiembre de 2018 sufrí un accidente in itinere, a la salida del trabajo en un centro de salud, yo iba en bicicleta y una camioneta no respetó las normas de circulación, se cruzó por delante y me arrolló. Fui trasladada en ambulancia al Hospital y al día siguiente, al notificar en el trabajo lo ocurrido, me comunican que tengo que ir a Mutua Navarra. Me sorprendió mucho que cómo es que trabajando para Osasunbidea se contrate a una empresa privada para hacer lo mismo que Osansubidea hace, ¿qué imagen da esto a la sanidad pública? ¿Qué clase de confianza otorga a las personas usuarias? Sufriendo dolores constantes y agudos en la cadera derecha me hacen una resonancia tres meses después del accidente, constatando que tenía una rotura. Me quitan el transporte, no podía girar el cuello, sufría dolores y pinchazos en zona de sacro, espalda y cuello. Al no poder conducir y vivir en un pueblo, me tengo que enfrentar al problema de trasladarme hasta allí.

Pido cambio de médico, tardan más de un mes. El nuevo doctor me dice que ha hablado con los fisios de mi evolución, luego me pregunta a ver quién es mi fisio, ¿con qué fisio ha hablado entonces? Me comenta que por mis lesiones no me darán la incapacidad, tema que yo nunca había mencionado. Con estas ideas preconcebidas sobre mi caso vuelvo a pedir otro cambio.

Esta semana me citan con el médico rehabilitador, nada más entrar me dice que ya no tengo más rehabilitación, que a pesar de ir progresando llevo mucho tiempo y es su decisión. Salud laboral me dice que no pueden hacer nada porque al ser accidente laboral depende de la mutua. Y ahora me encuentro sin poder trabajar porque no estoy recuperada, sin rehabilitación e impotente ante la calidad asistencial de la sanidad que tenemos en Navarra.

Siento que este sistema me ha mirado como un número más, y luego hablan de derechos laborales, ¿qué va a ser de mí si no recupero la salud? ¿Quién se ocupará de mi recuperación y cómo será mi vida laboral a partir de ahora? Espero y deseo que nadie tenga que pasar por lo que yo estoy pasando. Dejo aquí el trailer de una película que refleja a la perfección el drama de un sistema sanitario que deja fuera a más de una persona. El cine, tal vez, explique mejor que yo esta situación de extrema indefensión.