la carta del día

VioGén o cómo ofrecer protección integral a las víctimas de violencia de género

10.02.2020 | 00:59

la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es el órgano que se encarga, entre otras cosas, de confirmar cada nuevo crimen machista que se produce en nuestro país. Uno de los últimos, el de la mujer de 49 años asesinada por su pareja en Madrid. Tenía un hijo de 8 años. Trabajaba en un hospital. En fin. Llevaba una vida normal, hasta que un maltratador se cruzó en su camino.

Les cuento esto porque, si cada víctima es un drama, cada número de esa terrible estadística de 40 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año esconde una historia personal y un dolor y un vacío difíciles de superar. Son más de 1.000 vidas arrebatadas desde el año 2003. 1.000 historias que acabaron de forma violenta, trágica e indeseada. 1.000 familias destrozadas.

Podríamos hablar también del drama menos visible. El de las 5.664 mujeres navarras que han figurado como víctimas de malos de tratos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde su puesta en marcha. Y podríamos hablar de aquellas que conviven con la violencia en silencio porque no se han atrevido a denunciar.

Podríamos seguir hablando, en definitiva, de una lacra que, como sociedad, nos debería generar repulsa y vergüenza a partes iguales, y que desde el Gobierno de España combatimos con todas las herramientas que tenemos, de manera integral y transversal. Entre ellas, facilitando las acciones de formación, de sensibilización, el apoyo a las víctimas. Lo hacemos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017 y activado tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Un Pacto que este año va a repartir 20 millones de euros entre las entidades locales de toda España. De esa partida, 426.000 euros llegarán a los ayuntamientos navarros. Podía haber sido más dinero, esa era la voluntad manifiesta del Gobierno central, pero la prórroga presupuestaria impidió incrementar los fondos tal y como estaba previsto.

En todo caso, es una cifra más que razonable que permitirá a los municipios desarrollar acciones de formación y prevención; poner en marcha unidades de apoyo; o reforzar la atención municipal a las víctimas. Porque los ayuntamientos son el recurso más cercano y próximo a la ciudadanía y tienen que estar preparados para abordar estas situaciones.

Les hablaba antes de VioGén. Es una herramienta de uso interno y que quizá pasa desapercibida entre las personas ajenas a este ámbito, pero es importante saber que existe y que tiene un enorme potencial que debemos seguir explotando. Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior que se puso en marcha en el año 2007 con el objetivo de integrar en una única red de información a todas aquellas instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género. Mediante esta herramienta informática se realiza un seguimiento individualizado de cada víctima, se evalúa su nivel de riesgo y, a partir de ahí, se determinan las medidas de protección oportunas. Incluye, además, una vertiente preventiva, en el sentido de que el sistema emite notificaciones cada vez que se detecta cualquier incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. De esta forma, se va tejiendo una red que posibilita el seguimiento y la protección de las mujeres maltratadas y de los menores a su cargo de forma rápida, integral y efectiva en el conjunto del país.

Policía Foral se sumó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de VioGén en el año 2011. Policía Municipal de Pamplona lo hizo en 2013. Y, con ellas, otras policías locales de Navarra han ido ampliando paulatinamente esa red. Seguimos trabajando para que aquellos municipios que cuentan con cuerpos policiales propios puedan sumarse al sistema, convencidos como estamos de que es una herramienta muy potente que permite coordinar recursos y aunar esfuerzos para garantizar la seguridad de cada víctima y para hacer un seguimiento lo más individualizado posible.

Cuantos más seamos en VioGén, más fuerza tendremos frente a la violencia de género. Por eso nos parece especialmente importante que los ayuntamientos tomen conciencia de la utilidad de formar parte del sistema. Ya antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales había varias líneas de trabajo abiertas en esa dirección; tras los comicios, otros municipios nos han expresado su voluntad de adherirse a VioGén. Y en ese camino estamos, con el objetivo final de que, antes o después, todos los ayuntamientos navarros que cumplen los requerimientos necesarios formen parte del sistema.

Porque compartir información y trabajar de manera integral y coordinada redundará, sin duda, en beneficio de las víctimas de violencia de género. Ya solo por eso, el esfuerzo merece la pena.

El autor es delegado del Gobierno en Navarra

noticias de noticiasdenavarra