Dicho y hecho. Han pasado dos meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Movilidad y ya han empezado a multar a los ciclistas que vamos por la acera.

Tengo 49 años y desde hace 10 me muevo bastante en bici por la ciudad, siempre por la acera, respetando la preferencia que, para mí, tiene el peatón. Por eso en este tiempo nunca he tenido ningún problema con los peatones, lo crean o no. Siento mucho respeto por la bicicleta y pánico a ir por la carretera. Lo que tengo que hacer ahora es ir por los carriles bici, apenas existentes, o buscar rutas alternativas de menos tráfico, según me dijeron los policías cuando me multaron en la avenida del Ejército.

A partir de hoy usaré la bicicleta únicamente para ir a trabajar, y lo haré por la carretera, aunque a las 7.15 horas apenas hay peatones y las aceras que transito (Monasterio de la Oliva y avenida de Bayona) son muy anchas pero no son acera bici. Para todo lo demás, aparco la bicicleta y empiezo a usar el coche. Eso sí, respetando la velocidad porque, ¿empezarán a multar también a quien sobrepase los 30 ó 50 kilómetros/hora?

Conductores, conductoras, si coinciden conmigo tengan paciencia porque voy a pedalear a mi ritmo, por el centro del carril, y bien visible, tal y como manda la Ordenanza, y con todos los sentidos para que no me pase nada.

Gracias al Ayuntamiento, Pamplona/Iruña se compromete con el medio ambiente y será una ciudad saludable, pero llena de coches y humo.

Solo espero que con el dinero que recauden construyan carriles bici, o igual es mejor hacer una pista de esquí o pagar las nuevas dietas de Comiruña.