desde la llegada del nuevo gobierno municipal, hemos venido notando distintos comportamientos a años anteriores en la relación del mismo con los distintos colectivos del barrio (algo que por otra parte ya esperábamos), pero añadido con una especie de persecución hacia los mismos. La experiencia de la Jai Batzordea es la siguiente.

En los días previos a las pasadas fiestas de septiembre, se nos estuvieron pidiendo requisitos que nunca antes (ni cuando anteriormente estaban los mismos) nos habían pedido y que, como somos personas voluntarias, trabajadoras y de a pie de calle, se nos escapan y nos es muy difícil de asumir tales como: informes y fichas técnicas detalladas de la instalación de los distintos escenarios, carpas, txosnas, etcétera, planos detallados con las medidas de todas las instalaciones para las distintas actuaciones así como las distancias entre ellas y los diferentes elementos de mobiliario urbano, vegetación, aceras, jardines, etcétera, de las distintas zonas para comidas, cenas? así como las medidas de protección que se tomarían en caso de evacuación.

En los colegios también se nos exigía la colocación de vallas protectoras metálicas para las distintas zonas de acceso a los edificios, cosa que derivamos al ayuntamiento para que se encargara de hacerlo. Por parte del mismo, se nos ofrecieron vallas de plástico azules diciéndonos que las teníamos que colocar nosotros, algo que hicimos.

Se pusieron muchas pegas para la celebración del Open Air por algunas quejas de vecinos que habían avisado del ruido que se produce otros años. Antes de las 13.00 horas del viernes 30 de agosto había que entregar en el Área de Seguridad Ciudadana “el certificado del técnico competente de la instalación del registrador y limitador así como número y ubicación de los altavoces, al objeto de poder ser controlados en cualquier momento por Policía Municipal”. La cosa es que la instalación para tal evento se realizaba el sábado día 31 que es cuando se celebraba. Asimismo se requería la presentación en el mismo área de la copia de los registros de las emisiones de sonido antes de las 13.00 horas del sábado 31 de agosto, cuando todos sabemos que las distintas áreas de la administración no trabajan en fin de semana. En fin, todo un cúmulo de despropósitos. Incluso se llegó a amenazar desde el consistorio de la no celebración del mismo si no se cumplían todos los requisitos.

Bueno, y tras pasar por distintas penurias, llegan después de fiestas y se nos convoca a una reunión con el director del colegio Mendillorri e Ignacio Pascual del Área de Educación del Ayuntamiento por la denuncia del colegio de unas manchas en unos dibujos en distintos patios descubiertos del mismo, provocadas por el lanzamiento de petardos. Tras comprobar las mismas y una larga conversación en la que dejamos claro que no estamos de acuerdo en hacernos responsables de todo lo que ocurra en el patio del colegio, el director del mismo nos dice que va a hacernos llegar fotos del antes y después de los daños (cosa que no ha ocurrido) y queda todo en el aire.

Ahora nos llega la resolución del área del ayuntamiento con la factura y reclamación del lijado y pintado de nuevo de las zonas afectadas por valor de 2.750 euros.

Por eso, se ha recibido también una notificación con la negación a la celebración del 6º Gaztezarren Eguna de este año que íbamos a celebrar en próximas fechas debido, dicen: “a que no queda garantizado el buen uso de los espacios para una actividad ajena a la adquisición de los bienes, existe una reclamación pendiente de resolver por daños provocados por la misma entidad solicitante en recintos similares del mismo barrio?”.

Todos sabemos también la resolución negativa que se hizo para la celebración del anterior Eluntze Eguna, también sin ningún tipo de argumento consistente.

Es por eso que ponemos en conocimiento de todo el vecindario de Mendillorri, en particular, e Iruña y su comarca, en general, los problemas que se avecinan para celebrar las distintas actividades a desarrollar a lo largo de los siguientes años con esta actitud por parte de los distintos departamentos del Ayuntamiento de ¿todas y todos?...

¿Nos permitirán celebrar Olentzero? ¿Ihauteris? ¿Mendillorriko Eguna? ¿El año que viene tendremos fiestas?

En representación de Mendillorriko Jai Batzordea / Comisión de Fiestas de Mendillorri