Ésta es la pregunta que se harán las personas que nos han visto concentradas frente al Parlamento, haciendo ruido; tras una pancarta que viene a decir: "Subida de sueldos, bajada de ratios".

Pues bien; somos profesionales del primer ciclo de Educación Infantil, que estamos agrupadas en dicha Plataforma. Ésta nació en 2001 con el fin de reivindicar el ciclo 0-3 años como etapa educativa. Y, a partir de esa premisa, mejorar las condiciones de nuestro sector; que, debido a que es un sector muy feminizado, es un trabajo vocacional?, parece que carece de importancia, porque así lo demuestra el maltrato que sufre por parte de las Administraciones.

Sin embargo, es innegable que esta primera etapa de 0-3 años es la más importante en la vida de una persona. Es el periodo en el que se produce el mayor desarrollo a nivel físico, cognitivo, social y afectivo.

Así pues, esos niños y niñas deben tener garantizada una educación de calidad; en un ambiente relajado y respetuoso, base de su bienestar físico y emocional.

Desde que surgió, la Plataforma ha ido haciendo análisis de la situación del sector, y de sus necesidades; y se han dirigido a todas las Administraciones, y hablado con todos los grupos políticos de los diferentes gobiernos; recibiendo buenas palabras y la palmadita en la espalda por respuesta.

Tras esperar la llegada de algún cambio por parte del gobierno -que abanderaba ser eso, "del cambio"-, y no materializarse nada -a pesar de recogerlo en su acuerdo programático-; la Plataforma volvió a reunirse con más fuerza y ganas de luchar que nunca.

La Plataforma 0-3 tiene un decálogo de reivindicaciones; pero, de momento, nos centramos en dos ejes que consideramos fundamentales -y urgentes-, para la mejora de la calidad de dicho ciclo.

En primer lugar, que se modifique el Decreto Foral 28/2007, donde se establecen las ratios de criaturas por educadora, que son exactamente el doble de lo que recomienda la Red Europea de la Atención a la infancia. Aquí tenemos 8 niños y niñas de 0-1 año por educadora, y en Europa, 4. 12 de 1-2 años, y en Europa 6; y 16 de 2-3 años, y en Europa 8.

La diferencia entre tener estas ratios o tener la mitad es grandísima. Por un lado, para que las criaturas se desarrollen plenamente, acompañadas por un adulto -que es su figura de referencia en la escuela-, que atienda a sus individualidades, escuche sus necesidades, respete sus emociones? Y, por otro, para la salud física y emocional, también, de la educadora.

Además, nuestra segunda reivindicación es la subida de salarios de las y los profesionales del ciclo; ya que consideramos que 1.100 euros -con las dos pagas extraordinarias prorrateadas-, no es un salario acorde con la responsabilidad que tenemos. En la mayoría de los casos no cobramos antigüedad, ni se incrementa -ni tan siquiera- el IPC, desde 2012. Y no hablemos de las compañeras de limpieza y auxiliares de comedor, que cargan también con gran responsabilidad, por un sueldo que justo llega al SMI.

Está claro que la vocación, la constante formación y la ilusión por nuestro trabajo no es suficiente. Con esos míseros sueldos, si no vives con tus padres, o tienes pareja, no puedes pagar una hipoteca o un alquiler, y vivir dignamente.

Por consiguiente, dada la precariedad que vive nuestro sector, hemos decidido salir a la calle, y hacer visible nuestra situación. Porque ya es hora de que nuestros gobiernos inviertan en el ciclo 0-3; ya que es invertir en la calidad de la sociedad del futuro.

Apelamos a nuestros gobernantes, que están debatiendo los próximos presupuestos, para que destinen una partida importante de dinero a la dignificación y mejora de este ciclo; porque, si no, enfrente nos van a tener.

Muchas gracias a las familias, sindicatos y demás miembros de la comunidad escolar que nos apoyan; y animamos a todos y todas las profesionales a salir a la calle, a mostrar a la sociedad nuestra situación.

Eutsi goiari, lankideok!

La autora es educadora y delegada de ELA de la Escuela Infantil de Esteribar