levamos años insistiendo y aportando iniciativas para que se diesen pasos hacia la gestión común y pública del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). No se nos ha hecho caso.

Insistiremos, haciendo un poco de memoria: ha sido la clase política la que ha mercantilizado los cuidados en esta sociedad patriarcal, capitalista, blanca que nos estructura. Es la clase política la que ha dejado privatizar 70 escuelas infantiles públicas de las 103 existentes.

En lugar de prestar directamente las prestaciones las han privatizado mediante subcontratación, con unas condiciones totalmente precarizadas para sus trabajadoras, ya que es un sector totalmente feminizado.

Ahora, en medio de la alarma sanitaria en la que hoy se ve envuelta la población con motivo del coronavirus, nos salpica en toda la cara. Queda patente que nuestra sociedad no está organizada en torno a las necesidades humanas, y como mejor ejemplo devastador la gestión del primer ciclo de Educación Infantil.

La etapa educativa más vulnerable del sistema educativo sufre hoy la mayor amenaza de despidos a consecuencia de la privatización. En esta situación excepcional no se nos considera trabajadoras en equidad con el resto de profesionales de las sucesivas etapas educativas.

Exigimos instrucciones claras, concretas y consensuadas por el Departamento de Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos:

Exigimos medidas en las que se garantice:

- La financiación por parte del Departamento de Educación y los ayuntamientos.

- Mantener los puestos de trabajo de todas las trabajadoras.

- Trabajar en distintas modalidades teniendo en cuenta esta situación excepcional:

Una propuesta puede ser la siguiente (propuesta que hicimos llegar el pasado lunes a los órganos competentes) :

1. Nos podemos organizar para que cada familia reciba cada día un mensaje con propuesta de recursos o actividades para hacer en casa mientras dure el estado de alarma.

Propuestas relativas a cómo organizar la vida familiar en la situación de aislamiento con niños y niñas de las primeras edades. A diario se harán propuestas ajustadas a cada grupo de edad.

2. Los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán a diario también propuestas ajustadas a sus circunstancias.

3. Además de lo anterior, a las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica se les hará un seguimiento individualizado de la cobertura de sus necesidades básicas: garantizar alimentos, pañales, leche,€

4. Se propondrá a cada tutora que informe de una hora de disponibilidad diaria para que sus familias de sus niños puedan consultar dudas y problemas.

Se tomarán iniciativas de llamada y seguimiento a las familias en situaciones singulares. Cada centro hace un listado y se organiza el seguimiento.

5. Equipo pedagógico del centro:

Reuniones telemáticas:

- Coordinación y acompañamiento pedagógico.

- Actualización de proyectos de aula y proyecto educativo del centro.

- Formación y recomendación de documentos y bibliografías para gestionar la convivencia intensa.

- Revisar documentos del centro para actualizarlos.

- Hacer informes.

6. De manera presencial y garantizando la seguridad: acudir al centro a realizar labores de limpieza y tareas organizativas en turnos limitados.

Denunciamos y mostramos nuestra más absoluta rabia por el abandono del Departamento de Educación, y por la poca claridad en las instrucciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. En ellas se informa a los ayuntamientos de los pasos a dar para suspender temporalmente el servicio.

Ahora mismo, cada escuela con su ayuntamiento está intentando resistir en el aislamiento, todo por la mala gestión y la poca información y falta de instrucciones por parte de nuestros máximos políticos y políticas, así como el silencio por respuesta del Departamento de Educación.

Ahora, más que nunca, necesitamos un ciclo 0-3 público y de gestión pública para evitar este soporte tan provisional, precario y débil en su gestión y en su consideración como educativo.

Una estructura de gestión que se ha dinamitado cuando la situación ha llegado al límite en el que nos encontramos actualmente. Una alarma sanitaria que deja en evidencia las graves consecuencias de una organización política, económica y social basada en el capitalismo y en el neoliberalismo.

STEILAS