Efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra sofocaron este martes un incendio declarado en el salón de una vivienda en el barrio pamplonés de Buztintxuri, en el que dos personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo y fueron trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN).
Se trata de una mujer de 61 años, trasladada por una ambulancia de soporte vital básico, que ha quedado ingresada por inhalación de humo con pronóstico reservado y un varón de 57 años, trasladado por la ambulancia medicalizada y que permanece ingresado por inhalación de humo y quemaduras con carácter grave.
El centro de gestión de emergencias SOS Navarra 112 recibió a las 18.02 horas una llamada telefónica que alertaba del incendio registrado en el paseo de Buztintxuri.
El fuego estaba localizado en un domicilio ubicado en la cuarta planta de un bloque de viviendas. Hasta el lugar fueron movilizados bomberos y recursos del parque de Trinitarios y del parque central de Cordovilla, incluido un vehículo autoescala. También acudieron hasta el lugar del incendio tres ambulancias, una de ellas de Soporte Vital Avanzado y las otras dos de Soporte Vital Básico, así como el equipo médico de la zona.
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona desplazados al lugar se encargaron de cortar las calles adyacentes para facilitar el trabajo de los bomberos, que llevaron a cabo las labores de extinción. El fuego ha sido apagado aproximadamente a las 19:00 horas y, posteriormente, los bomberos han realizado labores de ventilación en todas las viviendas del cuarto y quinto piso.
Entraron gateando
Según han relatado a EFE fuentes de la Policía Municipal, dos agentes que acudieron al lugar junto con un alumno de la escuela de Policía Municipal que se encontraba allí, al comprobar las dimensiones del incendio y que no habían salido los vecinos, decidieron entrar en la vivienda en la que se había declarado el fuego, cuya puerta se encontraba abierta.
Allí vieron al hombre inconsciente en el suelo. El humo que había en la vivienda les obligó a entrar gateando y de esa forma entre los tres lograron sacarle.
Mientras sacaban al hombre escucharon los gritos de una mujer que pedía ayuda desde el interior de la vivienda y que fue rescatada por los bomberos que llegaron en ese momento.
Como consecuencia de su intervención los policías tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo al igual que otros dos vecinos del inmueble que fue desalojado mientras se realizaban las tareas de extinción y ventilación.
Efectivos de la Policía Municipal de Pamplona investigan las causas e instruyen las diligencias del siniestro.