stimada Cristina Gutiérrez Hernández, jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores:

Me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar la preocupación extrema del movimiento solidario español con la población saharaui ante la llegada de los primeros casos del covid-19 y fallecidos por esta causa en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Como ustedes saben, las condiciones sanitarias de los campamentos son muy precarias, no cuentan con todos los medios y materiales necesarios para hacer frente a esta pandemia. Tras 45 años exiliados en el desierto más inhóspito, las autoridades saharauis han sido capaces de retrasar la llegada del virus con numerosas campañas de prevención y concienciación a la población. Así mismo, han tomado medidas drásticas como el cierre total de los campamentos. Lamentablemente, no han podido evitar la entrada del virus, y los campamentos de población refugiada saharaui a día de hoy han dejado de ser uno de los pocos territorios del mundo libres de coronavirus.

Por las condiciones propias de un campamento en el desierto, las medidas higiénico sanitarias son casi imposibles de cumplir, debido a la falta de agua corriente, de electricidad en algunas zonas, la escasez de alimentos y medicamentos. Escasez que se ha visto incrementando a pesar de los esfuerzos de la Media Luna Roja saharaui y el Ministerio de Sanidad, dirigido por nuestra antigua representante saharaui en España, la señora Jira Bulahi. Por tanto, la expansión del virus puede ser muy rápida, en poco tiempo podemos encontrarnos con una catástrofe humanitaria de dimensiones inigualables en esa zona.

Tras lo expuesto, como representantes del movimiento solidario español con el pueblo saharaui, solicitamos la rápida actuación de su agencia, el envío de ayuda humanitaria urgente a los campamentos, y el resto de medidas necesarias que ustedes consideren para minimizar el impacto de la covid-19 en los campamentos de personas refugiadas saharauis en Argelia.

El autor es presidente CEAS Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara)