isculpen este políglota titular, con el que quiero reflejar mi decepción. Vuelvo a escribir de lenguas.

Me están sorprendiendo los artículos de opinión que ha publicado recientemente la prensa local a propósito de la aprobación en el Congreso de la LOMLOE. Aracama, Pulido, Pozueta€, desde perspectivas ideológicas diferentes coinciden en rechazarla.

Esta nueva ley educativa se puede calificar de reactiva en cuanto a que viene a arrumbar la LOMCE del PP. Pero es más justo y razonable calificarla de proactiva porque sigue formando parte del bloque legislativo que el PSOE puso en marcha en España en los años 80 para reformar y mejorar el sistema educativo y cuya implantación completa sigue sin hacerse 30 años después. En esto tiene mucho que ver la actitud permanentemente obstruccionista del PP. No dicen la verdad quienes acusan a los gobernantes de los últimos 35 años de legislar la educación con cambios constantes de rumbo. Conviene recordar que a partir de la LGE de 1970, fueron llegando los cambios desde que el PSOE accedió al Gobierno de España. Así elaboró el tridente legislativo: LODE, LOGSE, LOPEGCE. La caída del Gobierno de Felipe González tras las elecciones del 3 de marzo de 1996 y la llegada del PP de José Mª Aznar tampoco sirvieron para alcanzar el ansiado pacto político y social por la educación.

Así que bienvenida la ley que recupera, modifica y mejora la LOE de 2006. El Gobierno de España cumple así el compromiso adquirido por el PSOE cuando el entonces ministro Ángel Gabilondo ofreció, el 22 de abril de 2010, un texto de 46 páginas, cuerdo y meditado, para el pacto. El PP lo rechazó.

Con la letra de la ley en la mano, analizo el espinoso asunto de las lenguas. Lo explico en castellano, mi lengua materna.

1.- Lenguas oficiales: En la CE de 1978 está el marco para su abordaje. El castellano es la lengua oficial en toda España y algunas CCAA tienen otras lenguas que pueden ser cooficiales si así lo legislan.

2.- Lenguas propias: Parece obvio que quien utiliza este término se refiere a las lenguas maternas y, por qué no, a las aprendidas de las que cada persona se apropia al estudiarlas, aprenderlas y dominarlas para un uso cotidiano.

3.- Lenguas vehiculares. Quienes defienden la dificultad de ciertas lenguas para sobrevivir, debido a su escasa implantación en la población, defienden su empleo en la educación a través de la inmersión lingüística que, a juicio de los expertos, es el mejor sistema de aprendizaje.

Dejo a la interpretación del lector qué es cada lengua para todas y cada una de las personas que las emplean. Pero es un deber de la Administración pública legislar con el mayor de los cariños y respeto a todas las lenguas. Serán en este caso las CCAA quien en el desarrollo de la LOMLOE determinen el lugar de las lenguas en su sistema educativo.

Ciñéndome a Navarra no veo razón alguna para el alarmismo. Seguiremos con el castellano como lengua propia, materna y vehicular, pero sin imposición. Esta es la gran novedad de esta ley. Al quitarle su carácter vehicular se abre paso a otros idiomas extranjeros. En cuanto al euskera, la controversia sigue. La LFV de 1986 sigue sin satisfacer a nadie, pero todos la cumplen. El euskera, lengua materna y propia de muchos navarros, se hizo lengua vehicular en la red de centros escolares públicos. Ya existían las ikastolas impartiéndolo con inmersión total para quienes lo deseaban, pero en centros privados. Centros que, con Gobiernos de UPN fueron concertados; todos ellos.

Insuficiente para unos, una exageración para otros. La nueva ley orgánica a punto de aprobarse deja en manos de las CCAA las decisiones sobre la lengua vehicular. ¡Por fin se legisla sobre el PAI! Ya veremos la respuesta social a esta nueva realidad.

Convendrán conmigo en que la estabilidad de un Estado como España, al igual que una Comunidad Foral como Navarra, no la da sólo el Gobierno sino todo el arco parlamentario. Si ambos poderes hacen bien su trabajo habrá estabilidad. Ojalá el poder judicial quede al margen y tenga un respiro para atender otras muchas necesidades. La decepción de tantos puede convertirse en esperanza.

Si hubiera un debate abierto sobre los demás aspectos controvertidos de la LOMLOE€, pero no lo hay. ¿Otra vez el virus?

El autor es profesor jubilado