a pandemia sigue agravando la situación de fragilidad de las personas con cáncer y sus familias.

Esta enfermedad sigue su ritmo de impacto. Cada año más de 4.800 personas contraen un cáncer en Navarra y cerca de 1.600 fallecen, entre 4 y 5 cada día.

Gracias a un estudio que hemos realizado en la Asociación Española Contra el Cáncer de forma conjunta con entidades científicas como SEAP, SEEO, SEHH, SEOM y SEOR, sabemos que 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde y que los programas de detección temprana se pararon; debemos recordar que estos programas salvan muchas vidas. La detección precoz del cáncer incide de manera determinante en su superación (alcanzando niveles en torno al 90%). En Navarra nos habíamos colocado a la cabeza de nuestro país en su aplicación, es por tanto esperable que cuanto más tarde retomemos esta situación, más vidas se van a ver afectadas en el futuro inmediato.

También se concluye en el estudio que el 34% de los pacientes desarrollaron ansiedad o depresión, cifra que aumentó al 41% en el mes de diciembre. El miedo al contagio alcanzó al 86% de los pacientes de cáncer frente al 57% de la población sin cáncer. Por otra parte, la destrucción de empleo podría afectar al 32% de la población con cáncer y provocar pobreza en el 25% de la misma.

Además, la investigación se vio paralizada, y por la propia naturaleza de sus procesos tardaremos varios meses en recuperar esta actividad tan imprescindible para avanzar en la superación de cualquier enfermedad y del cáncer en particular. Europa tiene el reto de alcanzar el 70% de supervivencia para el 2030 y nuestro país no debe quedarse atrás.

Vemos pues que la situación de emergencia en cáncer que hace medio año manifestamos como un tema de alerta social apenas ha mejorado, y creemos que ha pasado tiempo suficiente para haber activado algunas medidas que aliviarían los efectos ocasionados por el covid en el cáncer tanto en el ámbito sanitario como en el emocional, social y económico.

Por ello, hoy, 4 de febrero, que celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer, invitamos a toda la sociedad navarra a dejar a un lado sus diferencias y unirse a la firma de un acuerdo contra el cáncer (acuerdocontraelcancer.com) que consideramos imprescindible para poder paliar la coyuntura que está tocando vivir y sufrir a muchas familias. Es hora ya de que se aborden cuanto antes las medidas que permitan resolver las consecuencias que la pandemia está ocasionando en la atención al cáncer. ¡Únete y firma el Acuerdo contra el Cáncer!

El autor es presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra