la carta del día

Por un centro público y de calidad en Barañáin

01.04.2021 | 00:31

El pasado 16 de marzo DIARIO DE NOTICIAS informaba que la dirección de la residencia de Cáseda dejaba el centro sin pagar a las trabajadoras. En la noticia se indicaba, "La residencia municipal de Cáseda funciona sin dirección legalmente constituida desde el 1 de marzo, después de que la empresa gestora rompiera su contrato con el Ayuntamiento casedano el 28 de febrero y se marchara dejando sin pagar las nóminas del mes a las 24 trabajadoras".

Desde el año 2016 la gestión de este centro de tercera edad estaba a cargo de la empresa Centro Residencial de Cáseda, SL, cuyo responsable es Miguel Ángel Cuevas, que actualmente es concejal del Ayuntamiento de Barañáin por el grupo Navarra Suma, y forma parte del equipo de gobierno siendo el presidente del área de Servicios Generales, TIC, Comercio y Empleo.

En primer lugar, bajo nuestro punto de vista, es vergonzoso para nuestro municipio que tenga un concejal que haya sido capaz de dejar la gestión de un centro público de tercera edad sin pagar los salarios de las trabajadoras. Exigimos su dimisión inmediata, ya que ni ética ni moralmente es digno de ser un representante de la población de Barañáin, ni de ningún otro municipio.

Recordamos además que el señor Cuevas fue reprobado por la oposición en el Pleno del pasado mes de octubre por su deficiente gestión al frente de su área, en concreto "por su falta de voluntad e iniciativa".

Todo esto no parece que sean motivos suficientes para su partido, UPN, ni para cesarlo del cargo, ni siquiera para dar explicaciones. El pasado jueves 25 de marzo, en el Pleno municipal, la alcaldesa María Lecumberri defendió a Cuevas y se negó a dar cualquier tipo de explicaciones sobre lo sucedido con la residencia en Cáseda.

Unido a esto, recordamos que en estos momentos sigue estando en el aire la puesta en marcha y el tipo de gestión del futuro Centro de Día en Barañáin, uno de los temas más importantes para nuestro municipio en estos momentos.

Desde hace varios meses, varios colectivos, asociaciones y buena parte de la población de Barañáin nos estamos movilizando para que el Centro de Día sea público y de calidad. El 27 de enero hubo una manifestación multitudinaria por las calles de nuestro municipio con esta reivindicación. También desde el movimiento de pensionistas de Barañáin se está haciendo un gran trabajo por este objetivo, han realizado varias concentraciones en los últimos meses, y este pasado jueves 25 de marzo volvieron a salir a la calle para reclamar al Ayuntamiento un Centro de Día público y de calidad.

¿Qué tipo de gestión pretende implantar para Barañáin Navarra Suma con el futuro Centro de Día? ¿Quieren el mismo modelo de precariedad que la residencia de Cáseda?

Ya sabemos a lo que conduce la privatización y externalización de este tipo de servicios tan importantes y sensibles como es el de la atención a las personas mayores. Este tipo de modelos provocan precariedad, deficiente servicio, malas condiciones laborales, incumplimientos de contratos e incluso impagos de las nóminas a los trabajadores y trabajadoras.

Desde Izquierda Unida de Barañáin solicitamos al equipo de gobierno de nuestro municipio que escuche a los colectivos y a la ciudadanía y apueste por un modelo público y de calidad para la gestión del Centro de Día, y seguiremos luchando para que esta reivindicación se materialice.

También exigimos a Navarra Suma que cese a Miguel Ángel Cuevas de sus cargos de presidente de área y miembro del equipo de gobierno, y le pedimos al Sr. Cuevas que dimita como concejal de este Ayuntamiento lo antes posible, ya que no es admisible que alguien que ha dejado sin pagar los salarios de sus trabajadoras, rompiendo un contrato de gestión con un ayuntamiento, sea representante público en una institución.

Firman esta carta: Ane Sánchez, David Armendáriz, Javier de Miguel, Miguel García y Paco Jiménez, en nombre de Izquierda Unida Barañáin

noticias de noticiasdenavarra