Las imágenes ofrecidas en pantalla de la bofetada de Will Smith a Chris Rock en plena ceremonia de entrega de los Oscar están levantando polémicas de todo tipo. Hay quien opina que no se puede tolerar agresiones, aunque la persona lo merezca. El comentario de Jorge Nagore en DIARIO DE NOTICIAS el pasado 30 de marzo se acerca a lo que pensé en el momento de enterarme de los padecimientos de Jada Pinkett, su esposa, las consecuencias posteriores justificaron su proceder.

No puedo evitar rememorar vivencias propias. Aunque lo haya mencionado en alguna ocasión, cuando era txikito (6 años) padecí disfemia profunda (tartamudez aguda), por lo que me costaba pronunciar palabra. Sufrí risas y pitorreos de los compañeros de clase, en más de una ocasión me asaltó la tentación de liarme a tortazos, tortura que hube de soportar estoicamente. Nuestro maestro nos ponía aparte, porque éramos varios los afectados por el problema.Nos hacía leer en voz alta, con paciencia infinita corregía: "Alto... para... coge aire abundante... sigue...". Aún me parece estar oyéndole. No lo tuve fácil, pero no cejé en el empeño. El tiempo invertido y la dedicación dieron sus frutos.

No es que nos convirtiera en grandes oradores como Demóstenes o Sir Winston Churchil, también tartajas, pero con su método aprendimos a hablar derecho, sobre todo a vocalizar debidamente. Aquel hombre erudito, gran persona, nos enseñó algo importantísimo que jamás olvidamos: no reírse de los defectos de los demás. "Eso, decía, lo hacen los malvados, los sádicos".Una reflexión que no tiene mayor transcendencia, no pretendo crear polémica en cuanto a la preparación de ciertos profesionales. Lo sucedido fue consecuencia de la ignorancia, algo tan básico como el respeto a las personas que se ignora, es lamentable. En lugar de gracia produce mala impresión. De ahí la reacción de Will y los resultados.Siempre te estaremos agradecidos, Don Pedro, por enseñarnos a hablar y los valores que nos inculcaste, hoy día casi desaparecidos. Los que tuvimos el privilegio de ser tus alumnos te recordamos.Eskerrik asko maisu.