El Defensor, a la Mancomunidad Mairaga sobre euskera

14.05.2022 | 00:42
El Defensor, a la Mancomunidad Mairaga sobre euskera

El 25 de abril el Defensor del Pueblo dio esta recomendación a la Mancomunidad Mairaga: que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a dirigirse en euskara a la Administración.

En esa Mancomunidad hay 31 puestos de trabajo. Ninguno tiene perfil lingüístico; tampoco se cita el euskara como mérito. Barasoain, Garinoain, Leoz, Olite, Pueyo, Tafalla, Ujue y Unzue están en esta Mancomunidad, y desde 2017 son Ayuntamientos que están en la zona mixta.Ante la queja interpuesta, la Mancomunidad argumentó que sólo son 5 puestos de atención a la gente y que dos trabajadores de ellos ya saben euskara y castellano. No adjudicar a esos puestos un perfil lingüístico no es más que un asunto de forma, según la Mancomunidad.

El Defensor del Pueblo no ha aceptado ese argumento, porque el garantizar la atención en euskara estaría en peligro si esos trabajadores bilingües abandonaran esos puestos. Ahora la Mancomunidad tiene dos meses para aceptar la recomendación o no aceptarla. Esperemos que la acepte, ya que los asuntos de forma tienen una fácil solución.

El autor forma parte de Administrazioan Euskaraz Taldea

noticias de noticiasdenavarra