Cada vez son menos los kilómetros a recorrer en coches y furgonetas. Cada vez menos los fines de semana que hay que pasar, en contra de nuestra voluntad, en los pueblos perdidos de los Estados español y francés. Cada vez menos familiares y amigos a los que la política penitenciaria castiga. Y, sin embargo, todavía existen.

Pero ahora que falta menos que nunca, os necesitamos más que nunca. Os necesitamos a todos y todas, para que todas vuelvan a casa. Os necesitamos a todas para poner fin a una sistemática vulneración de derechos que se ha alargado demasiado.

Ya hemos señalado que se han dado pasos en la dirección de la solución. Pero aunque parezca que el tiempo ha traído todos estos avances por inercia, nada habría sido posible si no fuera por largos años de trabajo contra la dispersión. Mirentxin y sus furgonetas, Etxerat, Herrira, Sare, cientos de iniciativas populares... y también Hatortxu Rock. Y claro, no se puede permitir ningún retroceso.

En esta lucha guiada por el amor, organizamos cada año en Villava un festival que va más allá del ambiente festivo, un festival solidario. Y detrás de cada canto, entrada, bocata, camiseta y trago hay músicas, cocineras, camareras, técnicas y electricistas. Voluntarias. E igual de importantes sois vosotras, las miles de personas que este año, 17 de diciembre, llenaréis la zona entre Villava y Burlada. Sois un paso imprescindible de ese camino.

Llevamos 23 años repitiendo que cada edición sea la última. Hasta el punto de convertirse en un mantra. Quizá hasta el punto de vaciar su significado. Pero estamos convencidas de que ese momento está cerca. Pero cerca no es la meta. Cerca sigue siendo demasiado lejos cada vez que un solo familiar tiene que salir a la carretera. Y tenemos que estar listas para dar ese último paso. Y el mensaje que trasladaremos desde Villava tiene que ser claro. Estamos preparadas y es el momento de acabar con la dispersión de forma definitiva.

Ven, están en el hueco a tu lado.

Ven a la cima, un paso más

Ven, ese viejo muro está a punto de derrumbarse.

Los autores son organizadores de Hatortxu Rock