Síguenos en redes sociales:

La carta del día

Al personal sanitario

Al personal sanitario

Una vez más, y como cada año por estas fechas, nuestras calles se visten de largo con luces, adornos navideños y cuantos elementos decorativos se nos ocurren a fin de evidenciar con ilusión que ha llegado la Navidad.

En estas fechas todos deseamos compartir alegría y bienestar, trasladando ilusión y armonía social y ciudadana. También en estas fechas, y como cada año, cientos de profesionales sanitarios nos dan la tranquilidad de saber que velan y protegen nuestra salud.

En estas fechas, mientras miles de ciudadanos disfrutan en familia de fechas tan señaladas como la Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, el personal sanitario en general, y las enfermeras y enfermeros en particular, renunciarán nuevamente a compartir momentos de ilusión y felicidad con sus familias para estar al pie del cañón en los centros sanitarios y sociosanitarios.

En las Urgencias, en las Unidades de Cuidados Intensivos, en las Plantas de Hospitalización, en los Centros de Salud, Áreas Quirúrgicas, Áreas de Apoyo Diagnóstico, en los Dispositivos de Cuidados Críticos, etcétera, trabajando siempre con la enorme responsabilidad de seguir garantizando y protegiendo la salud de todos los navarros y navarras

Ardua y abnegada labor la de los profesionales sanitarios, llena de responsabilidad y entrega al ciudadano, que en el caso de las enfermeras y enfermeros se prolonga de manera continuada e ininterrumpida durante las 24 horas de cada día, y durante los 365 días del año.

Al igual que sus compañeros fisioterapeutas, su esfuerzo y dedicación es permanente a lo largo de todo el año, aunque, lamentablemente, nuestros representantes públicos y políticos han olvidado ya muy rápidamente las palabras de apoyo y compromiso expresadas en lo peor de la pandemia para mejorar las condiciones laborales y profesionales de ambos colectivos sanitarios.

2022 no ha sido un año nada fácil. Tras luchar sin descanso contra la covid-19, la tozuda realidad es que la situación de nuestra sanidad no ha mejorado. Al contrario, persisten e, incluso, se han agudizado problemas y deficiencias que todos los profesionales venían denunciando desde antes de la pandemia, ya que la falta de medios y recursos sigue siendo un problema crónico y estructural.

El abandono y precariedad de un sistema sanitario del que nuestros políticos sacan pecho únicamente cuando les interesa o da votos es más que palpable, y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Navarra ven que poco o nada se está haciendo por evitar su lenta, pero inexorable agonía.

Es lógico, por ello, el hastío y cansancio de unos profesionales que, pese a todo, siguen mostrando su firme compromiso por ofrecer la mejor atención posible y unos cuidados de calidad en cualquier momento y ante cualquier situación. Siempre y, por supuesto, también en Navidad.

A todos ellos y ellas mis más sincera felicitación y agradecimiento por la seguridad que ofrecen a todos los ciudadanos en estas fiestas navideñas y por su demostrado ejercicio de responsabilidad y capacidad profesional a pesar de que, por falta de recursos humanos y medios, no puedan desarrollar su labor en las condiciones laborales y profesionales que ellos desearían y los ciudadanos merecen.

¡Felices Fiestas!

La autora es secretaria general de SATSE Navarra