La irrupción de una nueva ola pandémica en China habría encendido las alarmas de la OMS pues se estima que un millón de personas podrían fallecer, en su mayoría ancianos sin vacunar al ser seguidores de la medicina tradicional china. 

Asimismo, se teme que 800 millones de personas podrían contagiarse al carecer la población de inmunidad debido a la implementación por el Gobierno chino de una férrea política de confinamientos siguiendo la doctrina del covid cero, con lo que no sería descartable la irrupción de una nueva variante del covid sin parentesco conocido con la variante Omicron ahora dominante y que podría desencadenar una nueva ola pandémica mundial en el primer trimestre del año 2023.

Dado que las actuales vacunas serían ineficaces ante la nueva variante del covid, podríamos retornar a la fase de confinamientos generalizados y subsiguiente contracción económica con el riesgo añadido de entrada en escenarios de recesión económica e inflación desbocada (estanflación). Asimismo, los ciudadanos se verán inmersos en la vacunación vitalicia debido a la irrupción de nuevas variantes del virus al tiempo que estarán controlados por el pasaporte covid.

Al final, la pandemia sanitaria y la recesión económica obligarán a la sociedad a realizar una profunda catarsis y metanoia que harán revisar los fundamentos que hasta ahora lo sustentaban y el imaginario colectivo deberá adoptar una nueva forma de pensar y una actitud proactiva ante el nuevo escenario pandémico que se avecina

El autor es analista