Arribe, Goizueta y Urdax son considerados Zonas de Especial Actuación por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por su lejanía, por el complicado acceso por puertos de carretera secundaria, por su aislamiento y por la difícil cobertura por parte de los profesionales sanitarios. Pocos somos quienes queremos desplazarnos tantos kilómetros hasta nuestros puestos de trabajo a cambio de tener las peores condiciones laborales de todo el sistema sanitario navarro.

Estas Zonas de Especial Actuación existen desde hace más de una década y damos servicio las 24 horas, los 365 días del año, a pueblos que están a más de una hora del hospital de referencia en Pamplona. Son, por lo tanto, imprescindibles para una rápida atención de las patologías tiempo-dependientes, como los ictus, los infartos, los accidentes de tráfico, en las que el retraso en el diagnóstico o en la aplicación de la terapia influye de forma muy negativa en la salud del paciente. Pacientes que no cuentan con ningún otro recurso de asistencia sanitaria, por lo que nuestra presencia en esas zonas es vital. 

Desde su creación, médicos y enfermeras trabajamos con gran dedicación en estos puntos 1.554 horas y entre 1.000 y casi 2.000 horas más, cada uno, de guardias localizadas, pagadas como tal. Tenemos la obligación de quedarnos en las proximidades del consultorio, siendo entonces, en realidad, horas presenciales pagadas como horas localizadas, horas que no cotizan, que no cuentan como jornada laboral y que nos obligan a trabajar, en el mejor de los casos, el doble de horas que nuestros compañeros. 

En este momento en el que todas estas plazas han pasado a formar parte de la plantilla orgánica, nos gustaría hacer visible nuestra precaria situación laboral y solicitar a la Administración que adecue estas plazas a las normas y leyes actuales. También que deje de lado el concepto de guardia localizada y que reconozca todas esas horas como jornada laboral, ya que es la realidad que vivimos, que asumimos día tras día guardias localizadas cuando en nuestros contratos laborales ni se mencionan.

Solicitamos el mismo reconocimiento por el mismo trabajo que nuestros compañeros que trabajan en otras zonas del Servicio de Urgencias Rural.

*ARRIBE: Esther Otermin, Raquel Zabaleta, Begotxu Sanz; GOIZUETA: Gema Lana, Ainhoa Astibia, Olatz Arbizu; URDAX: Mikel Barea, Laura Ribeiro, Usoa Celayeta, Loinaz Azurmendi