Desde CCOO queremos celebrar también los 50 años de la residencia pública El Vergel. Celebración de la que se hacía eco este periódico. Nos parece genial que sigamos teniendo este centro residencial público. Nuestras personas mayores se merecen lo mejor, pero no es oro todo lo que reluce. Es cierto que el centro cuenta con un gran equipo, pero cada vez éste está más sobrecargado laboralmente y, por lo visto, no hay perspectiva de que puedan aumentarse las ratios de personal para seguir atendiendo con dignidad los cuidados de las personas residentes. 

Por otra parte, apareció publicado que la residencia El Vergel cuenta con un centro de día. En la actualidad este centro de día está cerrado. El centro se cerró cuando se inundó con las riadas de diciembre de 2021. Posteriormente se limpió, se rehabilitó, y se nos informó que se abriría cuando los residentes volviesen, pero esa apertura todavía no se ha producido.

Sin embargo, sí que se ha anunciado la creación de 11 centros de día en toda Navarra, aunque nos tememos que la gestión de estos centros no vaya a ser pública. Esperemos que el Departamento no siga por el camino de la concertación de plazas entregando recursos públicos a empresas privadas o gestionadas por fondos buitre.

En la última mesa sectorial, el equipo de la consejera de Derechos Sociales dijo que estaba estudiando la reapertura del centro de día de El Vergel, sin aclararnos cuándo, dónde, ni de qué manera. Mientras tanto, las personas mayores en Navarra continúan sin tener un centro de día público al que acudir.

*La autora es delegada de personal de CCOO en ANAP (Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas)

27

50º aniversario de la residencia El Vergel Javier Bergasa