Desde hace tiempo, Bienestar Social viene discriminando a parte del colectivo de personas con grado de dependencia moderada y, en concreto, a las que se encuentran ingresadas en residencias de la 3ª edad.

Las personas mayores, en Navarra, que están catalogadas con un grado de dependencia moderada, si están residiendo en su domicilio y son usuarias de un centro de día, reciben una ayuda para el pago de ese centro de hasta el 70 % del coste del mismo.

Sin embargo, si esta misma persona, está ingresada en una residencia de la tercera edad, según la normativa de la actual Ley de Dependencia en Navarra, no tendría derecho a ninguna prestación o ayuda para el pago de dicha residencia, aunque estuviese cobrando la pensión mínima. 

Una vez más, y concretamente el 13 de marzo de 2023, Bienestar Social a través de la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía (Inés Francés), publica a bombo y platillo innumerables datos sobre la asistencia y prestaciones que reciben las personas dependientes en Navarra y la ampliación de coberturas realizadas para las mismas en esta legislatura.

Según dice, el 90 % de personas con algún grado de dependencia en Navarra, ya cobran alguna prestación y 367 están en proceso de espera. 

En respuesta a la pregunta de por qué el 10 % restante no recibe prestación, responde que el 4 % está en trámite, el 2 % en espera y el 4 % restante dice que pide valoración , pero no solicita prestación.

Según estos datos, esta señora está mintiendo a todos los navarros y discriminando a parte de un colectivo, muy vulnerable y el cual dispone de poca capacidad para defenderse de la injusticia a la que le está sometiendo Bienestar Social.

Claro está que estos escritos desinformadores, el único objetivo que persiguen es electoralista.

Pues bien, una vez más recuerdo a las dirigentes de Bienestar Social de Navarra, que tanto presumen de justicia e igualdad en la aplicación de sus normas, que tienen un grupo importante de personas de la tercera edad abandonadas e injustamente tratadas. Así que les animo a solucionar de una vez esta grave injusticia.