A raíz de una queja de UPN contrario a la implantación del sistema de apertura electrónica de contenedores en la Comarca de Pamplona, la Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado a la Mancomunidad el cese del tratamiento de datos de apertura y su vinculación a los domicilios. 

La Mancomunidad ha optado por mantener el sistema actual de recogida de residuos pero temporalmente no recogerá datos. Conviene aclarar que la resolución de la Agencia de Protección de Datos no cuestiona ni el sistema de recogida ni la utilización de datos por parte de la Mancomunidad. Es más, la Agencia valida la recogida de datos siempre que estos se vinculen al establecimiento de un pago por generación o a sancionar conductas, medidas que hasta la fecha no se han puesto en práctica.

Por lo tanto, este es el momento de emprender actuaciones más ambiciosas en materia de residuos. La concienciación sigue siendo necesaria pero debemos abandonar la política basada casi exclusivamente en la voluntariedad o bienhacer de muchos y establecer políticas que vinculen y nos obliguen a todos a separar y depositar correctamente los residuos que nosotros mismos generáramos. 

Reciclar es tarea de todos, y tarea es precisamente lo que no le va a faltar al recientemente reelegido presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Zorte on Campión!

*Miembro de Ekologistak Martxan