El pasado 11 de octubre nos concentramos en el paseo Sarasate para pedir que se establezca el modelo D en el nuevo centro de Lezkairu. PSOE aseguró a los partidos que le sostienen en el Gobierno de Navarra que así sería, pero no ha cumplido su palabra. Las familias y euskaltzales de Lezkairu han denunciado que el Departamento de Educación en manos del PSOE ha puesto trabas y ocultado información. El Gobierno de Chivite siempre pone trabas al modelo D: puso impedimentos en Mendigorría, Lerín y, ahora, en Lezkairu. Y no solo eso:

Chivite lleva dos meses como presidenta de Navarra, y en ese tiempo ha quedado en evidencia que ha maniobrado para que no haya modelo D en Lezkairu, ha eliminado dos grupos de euskara en la Escuela Oficial de Idiomas de Iruñea, en contra del criterio del propio centro, y solo lo ha hecho con grupos de euskera, las y los bomberos han solicitado hacer los exámenes en euskara y no se les ha permitido, y en el centro Virgen del Camino profesorado y alumnado han denunciado que no se publicita el único módulo que tiene en euskara, el de Mecanizado, y no realizan desdobles a pesar de superar los ratios. Todo ello en los dos primeros meses de legislatura.

Por otra parte, hay que recordarlo: con el PSOE la valoración del euskara en las convocatorias públicas es peor que nunca. Con UPN se valoraba el euskara en la zona mixta, junto con el alemán, francés e inglés, pero con el PSOE no: alemán, francés e inglés sí, euskara no.

Pedimos al PSOE que deje las agresiones al euskara, y solicitamos a las fuerzas euskaltzales de Navarra que previsiblemente harán presidente a Pedro Sánchez que le exijan que su partido cese sus agresiones al euskara en Navarra.

*Euskararen Defentsarako Sarea